El Gobierno deberá repartir un impuesto mal votado

La Comisión Federal de Impuestos falló a favor de un reclamo porteño, y obliga al Estado a coparticipar la recaudación del tributo adicional de emergencia sobre el valor del paquete de cigarrillos entre las provincias por haberlo hecho votar con un número menor que la mayoría absoluta

La Comisión Federal de Impuestos falló a favor de un reclamo de la Ciudad de Buenos Aires, y obliga al Gobierno nacional a coparticipar la recaudación del impuesto adicional de emergencia sobre el valor del paquete de cigarrillos entre las provincias por haberlo hecho votar tanto en Diputados como el Senado con un número menor que la mayoría absoluta que exige la Constitución nacional para la creación o renovación de impuestos que tienen asignación específica.

El tributo bajo la lupa recauda algo más de $ 1.000 millones al año.

La Comisión Federal de Impuestos es un organismo fiscal federal encargado de lidiar con las diferencias en la distribución de recursos entre Nación y provincias. Allí tienen representación todas las provincias, en general a través de sus ministros de finanzas.

De ahí la importancia de la resolución que se publicó en el Boletín Oficial donde hace lugar al reclamo que presentó la Capital Federal tras la votación de la prórroga de ese impuesto en diciembre de 2010. Es decir que el fallo rige para lo recaudado en 2011 ya que en diciembre del año pasado el Gobierno logró aprobar una nueva prórroga, esta vez por dos años, que sí contó con la mayoría absoluta en las dos cámaras que exige la Constitución.

Así, en los considerandos de la resolución final del expediente: “Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/Solicita estudio de la prórroga de la vigencia de la Ley 24.625 y su asignación específica”, la Comisión Federal de Impuestos argumentó: “Que la Ley 26.658 fue sancionada con los votos afirmativos de 125 Diputados y de 34 Senadores -según surge de las Actas de las sesiones de cada Cámara-, cuando hubiera correspondido contar con el voto afirmativo de, por lo menos, 157 Diputados y de 37 Senadores, para cumplir con el requisito de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara (inciso 3°, artículo 75, Constitución nacional)”.

Es decir, que considera la prórroga bien votada con la mayoría simple, pero mal aprobada la ratificación de la asignación específica que deriva la totalidad de la recaudación a la Nación.

También te podría gustar...

Deja un comentario