ARBA: contribuyentes ya pueden declarar las mejoras en sus propiedades a través de la Web

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) desarrolló una herramienta informática que posibilita a los contribuyentes bonaerenses presentar, a través de internet, las declaraciones juradas correspondientes a las ampliaciones que hayan realizado en sus propiedades.

El sistema fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de Arba, que buscaron una forma de simplificar y agilizar la confección de las declaraciones juradas catastrales para que los contribuyentes puedan completarlas, de manera directa y sin dilaciones, cada vez que realicen modificaciones edilicias en la planta urbana.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, subrayó que “con este trámite web damos un paso más en nuestro esfuerzo por modernizar servicios y facilitar la gestión de los contribuyentes. Ahora, cualquier persona que haya realizado mejoras en su propiedad puede registrarlas por internet, a través de una declaración sencilla, que dinamiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

A partir de esta innovación, cuando un contribuyente tenga que declarar las novedades catastrales efectuadas en su propiedad podrá ingresar a www.arba.gov.ar y, luego de introducir su Clave de Identificación Tributaria (CIT), accederá a una plataforma de servicios que lo irá guiando para completar la declaración jurada. A lo largo de todo el proceso, y cada vez que el usuario lo requiera, el sistema le brindará asistencia en línea para ayudarlo en la confección del formulario.

Según las estimaciones, el tiempo promedio para elaborar la declaración jurada será de 40 minutos, dependiendo de la cantidad de datos que deban cargarse y de la habilidad del usuario en el uso de las herramientas informáticas. Se trata de un trámite sumamente sencillo, que tiene la ventaja de poder ser completado en distintos momentos puesto que el sistema guarda los datos parciales y permite continuar la operación con posterioridad. La presentación de la declaración jurada sólo se da por concluida cuando el contribuyente confirma que finalizó la carga de datos.

Terminada la incorporación de las novedades, el usuario recibirá un número de trámite para que pueda efectuar un seguimiento del mismo desde la propia web. Cuando Arba finalice el proceso de actualización de datos, el contribuyente accederá, con el mismo número, a un resumen que le brindará detalles sobre la nueva valuación fiscal de su inmueble.

En principio, esta declaración web asistida se encuentra operativa para ser utilizada sobre las parcelas urbanas, y se prevé que el desarrollo informático se extienda en forma paulatina a las parcelas rurales.

Contribuyente digital

El nuevo sistema se inscribe dentro del conjunto de herramientas tecnológicas que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires utiliza para ampliar los servicios que se le ofrecen al contribuyente por internet, hecho que mejora los trámites y facilita el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

Di Bella explicó que los esfuerzos del organismo que conduce se vuelcan “a satisfacer una demanda en crecimiento que modifica la manera en que la sociedad se vincula con Arba. Hoy día buena parte de nuestros servicios apuntan a vecinos que se han adecuado a las nuevas tecnologías: nos encontramos frente a un contribuyente digital”, aclaró.

Por ese motivo, Arba busca desarrollar nuevas aplicaciones informáticas que fortalezcan la atención por medios digitales y electrónicos, ya que la gente cada vez opta menos por hacer trámitespresenciales.

Los servicios de atención al contribuyente vía web apuntan a la autogestión y, por ello, además de las declaraciones juradas que permiten actualizar mejoras ante el catastro, los usuarios de www.arba.gov.ar pueden desde la página imprimir sus boletas para pagar impuestos, saber si tienen deudas con la Provincia, acogerse a planes de pago, acceder a información tributaria de interés, efectuar consultas o reclamos, realizar todo tipo de trámites vinculados con Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores, y hasta bajarse música a través del programa ArbaTracks, que es una forma de reconocimiento para quienes están al día con sus obligaciones.

Los ingresos a la página web de Arba se mantienen en constante crecimiento. En el transcurso del año pasado más de 17 millones de usuarios únicos recurrieron a los servicios digitales de la Agencia de Recaudación, lo que implica un incremento del 14% en relación a las visitas que se recibieron en 2010.

Instructivo para completar la declaración jurada vía web:

Ingrese al gestor desde la plataforma de autogestión a la que puede ir haciendo clic aquí

– En la pestaña “Trámites y Servicios” ingrese a “Presentación de DDJJ catastrales”

– Cuando haya accedido haga clic en  “Ingresar Trámite” (arriba a la izquierda), luego en “DDJJ Web”, y finalmente en “Ingreso de la DDJJ”, para comenzar con la carga.

Una vez que haya ingresado:

– Se completan los campos: partido, partida, domicilio, nombre y apellido, DNI, CUIT/CUIL del declarante.

– Se completa el campo de fecha de construcción, destino y metros.

– Después se informa los materiales y las comodidades que el contribuyente declara como novedad del inmueble como: baños, cocina, escaleras, paredes, pisos, puertas y ventanas, techos, etc. Para estos casos hay fotos ilustrativas y una descripción que sirven de ejemplo para que el contribuyente pueda comparar.

– En todo momento está la opción de modificar los datos por si el contribuyente detecta errores en los datos cargados.

– Una vez finalizada la carga se le provee al contribuyente un número de trámite, para que luego de analizados los datos pueda ver la nueva valuación del inmueble.

También te podría gustar...

Deja un comentario