Las fiscalizaciones de la AFIP crecieron 37% en el primer trimestre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en los primeros tres meses de 2012 un total de 166.589 fiscalizaciones y acciones de control en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

“Los controles presentan un crecimiento del 37 por ciento con relación a enero-marzo de 2011”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y explicó que el “significativo incremento se generó a partir de la aplicación integral y conjunta de las tres direcciones generales del Organismo”.

Echegaray detalló que en materia impositiva se finalizaron 101.118 fiscalizaciones: “Se trató básicamente de acciones ordinarias, preventivas y verificaciones”, sostuvo el funcionario, al tiempo que destacó que la cifra superó en un 40 por ciento a las fiscalizaciones realizadas el año anterior.

Además, los montos por estos ajustes alcanzaron una variación interanual del 83 por ciento.

Las fiscalizaciones aduaneras finalizadas fueron 22.693, un 24 por ciento más que en los primeros tres meses de 2011 y “los controles estaban destinados a analizar los procedimientos, a las comprobaciones de destino y a la fiscalización documental y de valoración de las mercaderías”, especificó Echegaray.

Por último, en el primer trimestre de 2012, se concretaron 42.778 acciones de fiscalización en materia de seguridad social, lo que implicó un 36 por ciento más que el mismo período de 2011.

Como parte de políticas activas de inclusión social, durante los primeros tres meses del año la AFIP realizó acciones vinculadas a la detección del empleo no registrado y se visitaron 27.398 locales, un 11 por ciento más que el mismo período del año anterior.

En estos operativos se relevaron 85.871 trabajadores y se detectó que el 21 por ciento no estaba declarado, generando las acciones correctivas correspondientes, se informó.

También te podría gustar...

Deja un comentario