Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

Cómo debe tramitarse la pensión por discapacidad? Cuales son los requisitos para obtenerla? Quién puede realizarla y dónde puede tramitarse? A continuación una reseña de la respuesta a estos interrogantes.

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión  Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

Fuente: Econoblog.com.ar

Comments

  1. gladis says:

    hola soy mama de josue que lo diacnosticaron como t g d tengo sertificado de discapacidad y tengo el pase libre y cobro acsinacion por discapacidad y no tiene el profe por que alos que cobran acsinacio x discapacidad no le dan el profe y mi nene de 5 añito nesesita tener obra social para aseder alos tratamiento terapeutico y para los estimulos que el nesesita como puedo haser para que me agan el profe atraves de la acsinacio x discapacidad ayudemen x favor si algien save x que la verdad yo nolonesesito sino mi hijo para que el pueda utilisar sus derecho por su discapacidad desde ya muchisimas gracia

  2. silvia carinacastagnola says:

    hola mi hnocobra asignación y tiene certificado de discapacidad,le corresponde la pensión.

  3. HOLA NESECITO TRAMITAR UNA PENCION POR ENFERMEDAD LA VERDAD LO NESECITO PR MI ESTADO

  4. carolina lacquaniti says:

    me gustaria saber si puedo empezar a tramitar la pension por discapacidad mientras mi mujer estoy cobrando la asignacion universal por hijo con discapacidad. desde ya muchas gracias

  5. Andrea Silva says:

    hola me llamo andrea silva y queria saber como mi mama puede hacer la pencion por discapacidad ella tiene hernia de disco ella ya no puede trabajar sufre mucho de dolores de la sintura y de columna¿ como puede ella iniciar el tramite? me gustaria que me contesten lo antes posible y saber en que me pueden ayudar ya que para ella es de suma urgencia desde ya muchas gracias por su ayuda

  6. karina elisabet says:

    hola me llamo karina y sufro los siguientes problema: perdi la audicion completa del oido izquierdo y necesito un implante clocleal y tengo escoliosis, no rotada y distrofia de columna con hernia de disco L5 S1 problemas en la pierna izquierda al caminar o al estar acostada y una pierna mas corta que la otra por 2 cm puedo tramitarme una pencion ya que estoy con tratamientos me prohibieron haser fuerza y no puedo correr ni andar mucho. aparte que estoy operada de intestino delgado y vejiga. mi pregunta es ¿PUEDO TRAMITARME UNA PENCION? no consigo empleo por lo que me ven renguear ytrabajaba en una agencia de quiniela pero por el motivo de que no oigo bien tuve que abandonar. desde ya muchas por favor si pueden contestarme a la brevedad se los agradecere mucho

  7. me gustaria saber si puedo empezar a tramitar la pension por discapacidad mientras estoy cobrando la asignacion universal por hijo con discapacidad. desde ya muchas gracias

    • gladis says:

      hola ami me dijo la persona que me atendio en el anse cuando ise los papele para cobrar la acsinacion por discapacidad que mientra seaga el tramite dela pencio lo cobrava hasta que me salga y despue melosacan ala acsinacio y otra medijo que cobraria las dos por ser una dela provincia y la otra x ser dela nacio asi que mucho no puedo ayudarte x que en estos momento estoy por haser el tramite de pencion por que nesesito tener el profe la obra sicial y la acsinacion x discapacidad no hase el profe no podemos tener el veneficio de tener obra social cobrando acsinacio es una verguensa que cristina no otorge profe ala acsinacio eya da planes a todos hasta los preso cobraran siendo que esta privado de su libertad x no haser cosas buen y uno que nesesita para el vien esta de nuestros hijo no saco el profe mas para las personas con nesesidad social como lo estoy yo x que hasta mi marido esta mal de su salud tiene deabettes y cirrosi epatiti c todo no puede travajar x su salud el ante de salirle la enfermedad era vusca vida era vendedor anbulante y con esto no puede solo yo la estoy remendo hasiendo pan casero y torta asada y voy avender en una feria para que no nosfalte el pan decada dia y me cuesta mucho pechugar el dia a dia mas dejando por varias hora ami nene de 5 año

Speak Your Mind

*

3 × 5 =