Instructivo sobre la Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos (DJNR) RG 3279

Desde su implementación a comienzos de mes por parte de la AFIP, los asesores impositivos y contribuyentes enfrentan numerosas dificultades para tratar de cumplir en tiempo y forma con el nuevo régimen de información.

Ante la falta de instructivos y de aclaraciones aclaraciones oficiales por parte del organismo sobre la presentación que está venciendo en estos días, el presente informe constituye una buena guía para saber cuales son los alcances de la norma y como se debe proceder para cumplir con el requerimiento.

A principios de marzo de 2012 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la RG 3279/12 mediante la cual implementaba un nuevo régimen de información referido a las sumas no remunerativas que abonan los empleadores a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue.

En mencionada norma se establece que dichas sumas deben ser informadas con anterioridad al momento de abonar las pertinentes retribuciones a través del servicio “declaración jurada informativa de conceptos no remunerativos (DJNR),” al cual se ingresa a través de la página del web del organismo (http://www.afip.gob.ar) mediante clave fiscal.

En principio, según lo informado por la AFIP, el régimen informativo se implementaría mediante un “micrositio” disponible en la página web de la AFIP “www.afip.gob.ar/djnr,”  aunque luego de una espera inquietantemente prolongada en la cual se dejó a los obligados al borde de los vencimientos y sin mayores aclaraciones sobre su utilización, la AFIP habilitó el régimen mediante un aplicativo online al que se accede mediante clave fiscal.

 

Cómo dar de alta el servicio

  • Ingresar con la CLAVE FISCAL NIVEL 3.
  • Acceder a la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” 
  • Seleccionar el “contribuyente para el que va a operar este servicio” y luego presionar en el botón “Adherir al Servicio”. 
  • Seleccionar el icono de AFIP, luego en “Servicios Interactivos”, y localizar “Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279″
  • Para finalizar, se debe salir de todas las pantallas e ingresar nuevamente con CLAVE FISCAL.

 

Cómo cargar la información

Al reingresar, presionar en el icono Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279 y se abrirá una nueva ventana bajo el rotulo “RÉGIMENDE INFORMACIÓN – CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS – R.G. N° 3279.”

Se deberán cargar las presentaciones para cada período mensual en los que se paguen Conceptos No Remunerativos.

Los datos solicitados para cada carga son los siguientes: 

  • Periodo Fiscal: Mes y año del período a informar.
  • Jurisdicción de la Norma: Es la jurisdicción  de la norma que avala la suma no remunerativa abonada. Puede ser, Nacional, Provincial o Municipal.
  • Tipo de norma:  Puede ser, Ley, Decreto, Decreto Ley,  Decisión, Decisión Administrativa, Resolución, Resolución General, Disposición, Acordada, Acta, Actuación, Acuerdo o Circular.
  • Organismo que dictó la norma: Ministerio de Trabajo/Empleo, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Economía/Hacienda, Secretaría de Trabajo, Jefatura de Gabinete de Ministros, Decisión Administrativa (?), Otros. En el caso de leyes y decretos, no se solicita información sobre la autoridad emisora de la norma.
  • Número de norma y año de emisión: se deberá informar el número y el año de la norma regulatoria del pago del concepto no remunerativo, pudiendo ser este último anterior o igual al año indicado en “Período”.
  • Total de empleados/trabajadores comprendidos que perciben el concepto no remunerativo. 
  • Monto total abonado a los empleados comprendidos en el concepto no remunerativo: el importe debe ser igual a la totalidad de lo abonado a los empleados antes informados.

Al terminar de ingresar los datos se debe presionar en el botón “Agregar” para que el sistema realice la validación y se agregue el registro a la tabla de dicha pantalla. A falta de información por parte de la AFIP, entiendo que se debe discriminar cada concepto no remunerativo. Por último, se presiona el botón “Validar” y el sistema nos emitirá un “acuse de recibo,” en el que no constan los datos ingresados, por lo cual es conveniente realizar una impresión de pantalla como constancia de los presentado.

 

Vencimiento de la presentación de la DJNR

Según el Art. 2 de la Resolución AFIP 3279/2012 la presentación analizada debe “…cumplirse con anterioridad al momento de abonar las pertinentes retribuciones…” sin precisar con cuánta antelación ni la existencia de una fecha de vencimiento concreta para realizar la misma.

Pero desde el sitio web de la AFIP, mediante una venta emergente se ha informado: “Si usted es empleador recuerde que el 1 de Abril de 2012 entra en vigencia la RG 3279/2012, cuya declaración jurada, respecto de las remuneraciones que se abonen a partir de dicha fecha, deberá ser presentada entre el 1 de Abril y el día anterior al momento de abonar las pertinentes retribuciones o al vencimiento de la declaración jurada de SICOSS correspondiente al período fiscal 03/2012, la que sea anterior. El servicio “Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279″ se encontrará disponible a partir del 1° de Abril de 2012.”

 

Dudas y consultas frecuentes

Nivel de clave fiscal: se debe dar de alta con CLAVE FISCAL NIVEL 3, lo cual es un contratiempo para quienes no tiene ese nivel de clave fiscal, como es el caso de quienes presentan el 931 mediante la aplicación “Su declaración” de manera online. La AFIP debió haber informado con anticipación esta situación para evitar contratiempos.

Norma a informar: En caso de sumas otorgadas por acuerdos salariales, la norma a informar es la homologatoria del acuerdo, por ejemplo, las sumas otorgadas en carácter no remunerativo del último acuerdo de Empleados de Comercio por el Acuerdo Junio 2011, fue homologado por la Resolución 685/2011 de la Secretaría de Trabajo.

Lo mismo sería pertinente para el caso de sumas establecidas en el convenio colectivo de trabajo. Por ejemplo, en Empleados de Comercio, el CCT 130/75 establece sumas no remunerativas, como es el caso de los Cajeros a manera de fondo compensatorio. En este caso se debería informar el número de CCT o su resolución homologatoria.

Conceptos por separado: Se deben informar, en forma separada, todos los conceptos no remunerativos que abone el empleador y las normas que avalan los mismos, en este caso el convenio.

Presentaciones en cero: El sistema no lo permite, y desde la mesa de ayuda de la AFIP han informado que no se debe presentar en caso de no pagarse sumas no remunerativas:

“Atento a la misma, le informamos que la presentación de la DJ informativa de conceptos no remunerativos de la RG 3279 solo es obligatoria para aquellos empleadores que abonen conceptos no remunerativos. Todos aquellos que no los paguen no deben realizar presentación alguna.”

Asignaciones familiares, indemnizaciones, vacaciones no gozadas, y demás conceptos excluidos como remuneración por el artículo 7 de la ley 24.241. Debe consignarse dicha ley.

“Ley 24.241: Artículo 7 Conceptos excluidos: No se consideran remuneración las asignaciones familiares, las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de trabajo, por vacaciones no gozadas y por incapacidad permanente provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones económicas por desempleo, ni las asignaciones pagadas en concepto de becas. Tampoco se considera remuneración las sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular.

Remuneraciones a Directores o Socios de Sociedades que no hayan optado por el régimen de Incorporación voluntaria  del artículo 3 de la ley 24.241: Entiendo que las sumas abonadas en este caso son de carácter remunerativo, si bien no realizan aportes al SIJP.

Redondeo: de la AFIP informan, no de manera oficial, que el redondeo no debe informarse como concepto no remunerativo.

Rectificativas: el sistema no permite presentar rectificativas, si permite “editar” la declaración y “borrarla” si es necesario para presentarla nuevamente

Acuse de recibo: emite un acuse de recibo, no una constancia de la declaración jurada con los datos presentados, por lo que es aconsejable realizar una impresión de la pantalla donde se cargan los datos.

 

Evidentemente es necesario que la AFIP aclare, de manera oficial, este y otro puntos que dan lugar a dudas y más de una interpretación. De todas maneras, a no desesperarse, lo importante es cumplir en tiempo y con el régimen informativo. Si hay algún error o la AFIP informa algún criterio distinto por el que se ha optado, se rectificará la Declaración.

Fuente: http://ignacioonline.blogspot.com.ar

Le informamos que la AFIP procedió a modificar el mensaje incongruente de su página, por el que a continuación se informa:

“Si Ud. es empleador recuerde que se encuentra en vigencia la RG 3279/2012 sobre “DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS (DJNR)”, la cual deberá ser presentada el día anterior al pago de dichos conceptos o el día anterior al vencimiento de la Declaración Jurada SICOSS correspondiente al período en que se devenguen los mismos, la que sea anterior.”

 

Como siempre, a fin de presentar adecuadamente la información requerida y despejar todas sus inquietudes, le recomendamos la asistencia de un profesional capacitado: el contador.

Print Friendly
  • Pingback: motorcycle insurance quotes franklin tn

  • VANESA

    BUENOS DÍAS , TENGO UN PROBLEMITA, HICE LA DECLRACION JURADA DE ESTE MES PERO ME EQUIVOQUE EN LA ALÍCUOTA DE ART, DECLARE UNA MAYOR A LA QUE ESTABA DECLARANDO, PUES EN EL PRÓXIMO MES DEBÍA APLICARLA Y LA APLIQUE AHORA.HAY ALGUNA FORMA DE MODIFICAR ESO?

  • Rosi

    Consulta con respecto a una empresa con 2 empleados en jornada completa y 3 empleados en jornada reducida, por Ej. los de jornada completa ganan $ 1000 y los de media jornada $ 500. Para el cálculo de la ART se deberìa tomar como base de cálculo la Remuneración 9 del F.931?, por ejemplo quedarìa así:

    Remuneración 1: $ 3500

    Remuneración 2: $ 3500

    Remuneración 3: $ 3500

    Remuneración 4: $ 5000

    Remuneración 5: $ 3500

    Remuneración 6: $ 3500

    Remuneración 7: $ 3500

    Remuneración 8: $ 5000

    Remuneración 9: $ 3500

    En todos los casos las empresas de ART están tomando como base de calculos las remuneraciones 4 y 8, pero no debería ser así, si observamos los montos se duplican en las remuneracions 4 y 8 porque para Obra Social se debe calcular los aportes y contribuciones como jornada completa.

    Alguien me puede explicar?

  • disqus_fOkDcevB0G

    Buenos dias Sebastian! queria consultar como hago para realizar dichas presentaciones desde el mes de abril hasta el mes de noviembre?

  • Silvana

    Buenas tardes, quisiera consultar cómo informar en la DJ 3279 una gratificación extraordinaria otorgada por única vez en concepto de premio por buen desempeño.

    Muchas gracias!

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Silvana,
      el concepto más aproximado es: Artículo 7 Ley 24.241
      Saludos!

  • Giannina

    Hola, quería consultar ya que el mes pasado quise informar la DDJJ de un cliente pero al “validarlo” me apareció el siguiente error “El contribuyente logueado debe ser Empleador o haberlo sido en el Período de Presentación”.
    Mi cliente fue dado de alta como empleador el 3/09/12 al igual que su empleada. En el Sec me informaron que está bien liquidada la Suma No Rem. Y obviamente no pude comunicarme con AFIP, ni siquiera contestaron mis mails.

    Que hago?? Porque es muy probable que con la de este mes me pase lo mismo!

  • http://AFIP Karina

    HOLA SEBASTIAN: TE MOLESTO CON UNA CONSULTA QUE HASTA AHORA NADIE ME SABE RESPONDER. LIQUIDO SUELDOS A UNA S.A. Y SUS GERENTES ADMINISTRATIVOS, FUERON DECLARADOS PARA ESTAR CUBIERTOS POR LA A.R.T. CON SUELDOS NO REMUNERATIVOS. HABIENDO PRESENTADO EL F931 DEL PERIODO 09-2012 , ME SALE QUE DEBO RECTIFICAR EL MES ANTERIOR, DADO QUE NO COINCIDEN LOS NO REM. DECLARADOS EN F931 CON RESPECTO A D.J.N.R. Y OBVIO, LA DIF. ES POR LOS SUELDOS DE LOS DIRECTORES.NO LOGRO ENCONTRAR UNA FORMA DE DECLARAR ESOS SUELDOS , SIN QUE ME AFECTE LA D.J.N.R. SABES AL RESPECTO? AGRADECERE VUESTRA PRONTA RESPUESTA. ATTE.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      La respuesta es sencilla, se trata de sueldos REMUNERATIVOS… que no dan lugar a aportes y contribuciones, salvo art y scvo. No es que sean no remunerativos por no devengar dichas cargas. No se informan en la DJNR, se deben cargar correctamente en Su Declaración para que no devengue dichos conceptos.
      Saludos

  • Luciana Merlo

    Buenos días. Al ingresar para hacer la presentacion de la DDJJ de conceptos no remunerativos del mes de julio me sale un mensaje que tengo diferencias en la presentacion del mes anterior. Al revisarlo veo que no informe los conceptos no remunerativos (art 7 Ley 24241) de su liquidacion final. Al querer presentar la rectivicativa correspondiente al mes de la diferencio incluyo ese concepto y me pregunta cuantos empleados estan en esa situcial y al total de la presentacion me incluye un empleado mas y no es así pues ese empleado cobra no remunetativos por el convenio y ademas los no remunerativos de su liquidacion final. Disminuye en un empleado a los no remunerativos de convenio? para solucional el inconveniente. Desde ya lmuchas gracias por su atencion. Saludos.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Luciana,
      Para cada concepto no remunerativo vos informá el total de empleados que perciban el mismo, la diferencia en el total es simplemente un error de sistema al sumar el total de empleados en la declaración.
      Saludos

  • Luciana

    Buenas Tardes, les escribo porque no se como confeccionar la ddjj conceptos no remunerativos del mes de junio, ya que en tipo de norma ya no deja la opción OTROS, sólo permite LEY O CONVENIO COLECTIVO y el cliente es una escuela cuyos conceptos no remunerativos surgen de decretos provinciales, no figura en la lista que despliega convenios.
    Gracias.
    saludos

  • Ernesto

    Muy atte.-

    Una consulta soy estudiante, no me quedo claro eso de si se declaran las indemnicaciones derivadas de la exticion de contratos “como no remunerativas.”

    La RG dice que hay que informar las retribuciones de caracter no remunerativo.
    No entran en el concepto de retribucion, ya que las leyes de LCT y 24241 no definen lo que es salario, retribucion, remuneracion. etc. Dando a entender qu habla de lo mismo. solo distingue beneficios sociales como no remunerativos.

    Pueden explicarme si se declaran o no????????? gracias…

  • gabriela

    hola! cuando quiero agregar la norma, sale el cartel “se esta enviando el pdf” pero cuando se va no se carga nada … anda mal la pagina o me estara faltando algo? no es la primera vez q lo presento.

    gracias.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buen día Gabriela,
      La web de afip viene funcionando muy mal y más aún en cuanto a las transmición electrónica de documentos. Con la DJNR se han multiplicado los problemas de presentación.
      Saludos

  • CAROLINA

    SI BUENOS DIAS, CUANDO QUISE REALIZAR LA DDJJ DE ESTE MES, ME SALE UN MENSAJE QUE TENGO DIFERENCIAS EN LAS ANTERIORES, REVISANDO LAS CARGAS, SE CARGO TODO LO NO REMUNERATIVO SALVO EL REDONDEO Y LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD, YA QUE LAS MISMAS LAS ABONA EL ANSES POR EL SISTEMA SUAF, CONSULTA SE DEBEN CARGAR LAS DOS COSAS?? BAJO QUE NORMA, LEY, ETC. YA QUE ES LO UNICO QUE CREO QUE ME PUEDA GENERAR ALGUNA DIFERENCIA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS, AGUARDO PRONTA SU RESPUESTA.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Carolina,
      La licencia no presenta problemas, no hay q informarla en el 931 ni en la djnr, el problema viene de la mano del redondeo. Dicho concepto no tiene sustento legal, sino que es un uso y costumbre administrativo. Se recomienda no cargarlo en el 931, y por lo tanto tampoco en la DJNR. Lamentablemente muchos sistemas de liquidación directamente exportan a sicoss o su declaración el redondeo.
      La opción es rectificar los 931 anteriores o acudir a la creatividad para lograr incluir los redondeos en la djnr, lo que me parecería mas sencillo pero habría que ver como informarlos. Saludos

  • gaston tello

    hola sebastian muy buenos dias, necesito tu ayuda, ya que los inutiles de afip no me pueden brindar ayuda sobre un programa que corresponde a ellos, tengo que presentar la declaracio no remunerativa de un contratista de viña, en dicho caso el tipo de norma es una ley, la cual vendria siendo la ley 23.154, si no me equivoco. mi consulta es que colocar en la declaracion, pues este numero de ley no figura. muchas gracias por tu ayuda.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Gaston,
      Procedería así: Seleccionar la opción OTRAS, cargar los datos de la misma y luego adjuntarla en formato pdf.
      Saludos

      • gaston tello

        muchas gracias, yo tambien habia pensado eso, pero queria ver si habia otra opcion mas correcta.

  • Silvana Romagnoli

    Hola
    Tengo un cliente que tiene dos CCT. distintos (comercio y farmacia) y los dos tienen no remunerativos pude hacer el de comercio pero cuando quiero hacer el correspondiente a farmacia me dice que ya existe una DDJJ. para ese período como hago ? Desde ya muchas gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Silvana,
      corresponde informar los dos convenios en una sola DJNR. Vas a tener q rectificar la presentada y agregar las sumas de farmacia.
      Saludos

  • Norma LATO

    Hola
    Ya realize la primera declaracion en abril 2012 y en la de mayo me aparece
    un campo mas pidiendome un archivo PDF que no se cual es ni donde encontrarlo
    Si no lo pongo me da error y no toma el detalle de la declaración.
    Le agradeceria me informe cual seria la posible solucion o donde buscarla pues la mesa de ayuda de AFIP es algo LENTA!!!! .
    Desde ya gracias por su atencion.
    Norma Lato

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Norma,
      el pdf es el convenio colectivo o ley de la cual surjan los conceptos no remunerativos. Generalmente puede encontrarse en la web del sindicato correspondiente.
      Saludos

  • Fernando

    Buenos Dias: quiero saber ya que debo informar en la DJNR indem vacaciones no gozadas (agrario) seria Nacional por la ley 26727. promulgada en 2011. lo que no sabria es tipo de organismo? desde ya gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Fernando,
      si no recuerdo mal corren por un régimen distinto a la Ley de Contratos de Trabajo, que es la ley 26.727.
      Observando el texto de dicha norma se obtiene los siguientes datos:
      Fecha de Norma: 21/12/2011
      Boletín Oficial: 28/12/2011
      Organismo: Poder Legislativo
      Jurisdicción: Nacional

      Espero te sea de utlidad, Saludos

      • Fernando

        Muchisimas gracias Basualdo.-
        tema resuelto.

  • Gabriela

    Necesito saber còmo completar lo ìtems para el caso de sumas no remun.resultantes de un despido sin justa causa ej: tipo jurisd, norma, año emisiòn ,num de norma ,etc.Gracias.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Gabriela,
      Para informar conceptos de la ley de contratos de trabajo:
      Tipo de Jurisdicción: Nacional
      Tipo de Norma: Ley
      Tipo de Organismo: Se anula automáticamente
      Nro. de Norma: 20744 (Ley de contrato de trabajo)
      Año de emisión (Publicación en el BO): 1974

      Saludos