Cómo actuar ante inconvenientes para informar aumentos vía sumas no remunerativas

Los asesores impositivos de empresas y particulares enfrentan, por estos días, ciertas dificultades al tratar de cumplir en tiempo y forma con la Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos. Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca detallan los pasos a seguir.

No son semanas tranquilas para los contadores. En efecto, a partir del lunes próximo arrancan los vencimientos anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Como si esto fuera poco, los asesores impositivos de empresas y particulares también se enfrentan a algunos inconvenientes al tratar de cumplir, en tiempo y forma, con la flamanteobligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los aumentos salariales otorgados vía sumas no remunerativas.

Sucede que, en algunas ocasiones, la nueva plataforma online presenta fallos del sistema al tratar de procesar el envío de datos al organismo que conduce Ricardo Echegaray y emite el siguiente mensaje: “Por favor, intente nuevamente en 15 minutos”. Pero, a veces, los anunciados 15 minutos se convierten en horas de trabajo perdido.

Dadas las circunstancias se torna necesario que la AFIP ponga a disposición los aplicativos con un plazo de anticipación no menor a 60 días de producirse el respectivo vencimiento, ya que de esa forma se evitarían problemas de planificación de trabajo y también esta especie de período de prueba y error al que los asesores impositivos se ven sometidos como una especie de conejillo de indias para el experimento llevado adelante por el organismo recaudador, quien pone a disposición las herramientas necesarias a sólo escasos días de su vencimiento provocando graves perjuicios a los contribuyentes y al profesional. Asimismo, dicha anticipación permitiría obtener mediante la prueba por parte de los profesionales las modificaciones y/o ajustes necesarios del aplicativo de manera que la posterior presentación se efectúe en tiempo y sin inconvenientes.

A través de la resolución general (AFIP) 3.279, el fisco nacional creó un régimen para que los empleadores informen, antes de liquidar los salarios a sus empleados, los conceptos que se encuadran como no remunerativos, como así también la normativa en la que se sustentan y el importe total liquidado por tal concepto.

El mecanismo, que por estos días reúne los cuestionamientos de diversos especialistas, busca evitar la planificación laboral nociva y las prácticas de evasión al Sistema Único de Seguridad Social.

Ante este panorama, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca elaboró mediante un comunicado un pequeño instructivo para saber cómo actuar en caso de producirse inconvenientes al intentar presentar la Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos.

En este escenario, ante el mensaje de error, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Tomar evidencia del aviso (por ejemplo, una o varias impresiones de pantalla).
  • Enviar un e-mail a la mesa de ayuda de la AFIP, conteniendo:
    • Una descripción del aviso/error, indicando los horarios y los datos del contribuyente.
    • Adjuntar las impresiones de pantalla evidenciando el aviso.
    • Un nota indicando que el envío de ese correo electrónico a los efectos de dejar evidencia de la imposibilidad de confeccionar/remitir la declaración jurada correspondiente, por encontrarse inoperativa la página del organismo recaudador y para los fines que fuere necesario.

El procedimiento también puede realizarse mediante la presentación de una multinota ante la agencia de la AFIP que corresponda.

 

Texto original del comunicado realizado por la Secretaría Técnica del CPCE de Catamarca respecto a los inconvenientes para efectuar la DDJJ de los Conceptos No remunerativos.

—————————————————————————————————————-

Estimados Colegas:

En el caso de que NO PUEDAN confeccionar y/o enviar la DDJJ de empleadores (porque sale el aviso de “Por favor intente nuevamente en 15 minutos”) se recomienda a Uds. hacer lo siguiente:


– Tomar evidencia del aviso (por ejemplo, una o varias impresiones de pantalla)
– Enviar un email a la Mesa de ayuda de AFIP, conteniendo:

a) Una descripción del aviso/error, indicando los horarios durante los cuales les salio ese aviso/error, de cual contribuyente se trató, qué DDJJ querían presentar, etc.
b) Un adjunto (la/s impresion/es de pantalla evidenciando el aviso)
c) Un aviso indicando que el envio de ese email es a los efectos de dejar evidencia de la IMPOSIBILIDAD de confeccionar/remitir la DDJJ correspondiente, por encontrarse inoperativa la pagina de AFIP, y para los fines que fuere necesario (por ejemplo, para evitar ser sancionado por falta de presentación en termino de la DDJJ)

– Si no desean enviar un email, también pueden realizar ese procedimiento mediante la presentación de una Nota ante la agencia de AFIP (multinota)

Saludos
Secretario Técnico
CPCE Catamarca.
—————————————————————————————————————–

También te podría gustar...

Deja un comentario