Cada vez más personas tendrán que pagar Bienes Personales desde el próximo lunes

Comienzan a vencer las declaraciones de los impuestos y un importante número de contribuyentes que no lo sabían tendrán que pagar por sus bienes

Cualquier contribuyente argentino con un patrimonio superior a los $305.000 deseará que el tiempo vuelva al año 2007, para eludir así el pago del impuesto a los bienes personales.

Las declaraciones anuales de los impuestos a las ganancias y bienes personales, que arrancan el lunes, contarán con un importante número de contribuyentes que no sabían que técnicamente son ricos, y ahora deberán pagar por sus bienes.

Esto se debe a que desde 2007, cuando el mínimo pasó de $100.000 a $305.000, no se toca el piso para pagar el impuesto a los bienes personales, pese a que desde entonces la inflación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), creció el 52,2 por ciento, según informa La Nación.

Si se toma el índice combinado de las provincias que tienen una medición diferente a la del Indec, la inflación exhibió un aumento del 181%, según el blog elhombrecitodelsombrerogris ; mientras tanto, el índice de precios que mide la ex directora del IPC oficial Graciela Bevacqua creció al 170,8 por ciento.

Si se considera la inflación mayorista publicada por el Indec, el piso para comenzar a pagar sería de $500.000, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que dirige Nadin Argañaraz, tal como informa el matutino.

“La falta de un ajuste en el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales que lo adecue, por ejemplo, a la evolución del nivel general de precios reflejada por el índice de precios mayoristas, las tablas de valuación de automotores y/o la base imponible de impuestos inmobiliarios provinciales, provoca una distorsión significativa”, indicó.

Esto lleva a que quedaron alcanzadas por Bienes Personales “muchas familias que no han visto incrementada su riqueza en términos reales”, agregó el informe, que precisó que esto incluye a personas que poseen el mismo inmueble para vivienda y un vehículo de similar categoría al que tenían en 2001, cuando todavía regía el plan de convertibilidad.

Mientras que la base para pagar se mantuvo sin alteraciones en los últimos cinco años, el valor para calcular el pago de los inmuebles creció un 391% en términos acumulados.

Este porcentaje aumentará aún más este año por la decisión de la mayoría de los municipios y provincias del país de aumentar las valuaciones fiscales; en el caso del fisco porteño, si bien aumentó el monto a pagar en la tasa del ABL, no creció la valuación fiscal en forma significativa.

En el caso de los automóviles, el valor de las tablas publicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creció entre el 47 y el 66 por ciento.

Por esta razón, quien hace 10 años no pagaba nada por bienes personales y mantiene los mismos bienes que entonces ahora abonará $1890 por este impuesto, que este año recaudaría 7146 millones de pesos.

Lo mismo sucederá con el impuesto a las ganancias, por el que el Gobierno proyecta recaudar unos $131.000 millones, ya que si bien hubo algunas actualizaciones del mínimo no imponible, fueron menores al aumento de los precios. Tampoco se actualizaron las alícuotas ni las deducciones de Ganancias desde el estallido de la convertibilidad, más allá de algunos conceptos como las cargas de familias y las deducciones especiales.

También te podría gustar...

Deja un comentario