Empleados en relación de dependencia: cuándo deben pagar Ganancias y Bienes Personales

En que casos los empleados en relación de dependencia deben presentar las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales. Los vencimientos generales comienzan el lunes próximo.

Por: IgnacioOnline

Una de las preguntas que más me han hecho en estos últimos días es en qué casos un empleado en relación de dependencia debe presentar la declaración jurada de Ganancias o Bienes personales.

Para aclarar las dudas respecto a este tema, y dado que el lunes próximo comienzan los vencimientos generales, dejo este pequeño informe para que cada empleado pueda evaluar su situación y verificar se encuentra o no obligado a la presentación y/o pago de declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales.

Empleados en Relación de Dependencia

¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales?

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

• Quienes se encuentren inscriptos en el impuesto.
• Los contribuyentes autónomos que obtengan ingresos por cualquier actividad (excepto que se hubieran adherido al monotributo incluyendo los ingresos obtenidos por todas sus actividades autónomas).
• Los empleados, jubilados y pensionados que perciban ingresos brutos anuales iguales o superiores a $ 144.000.-
• Los actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores y que hubieran percibido ingresos brutos anuales iguales o superiores a $ 144.000.-

 

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

• Quienes se encuentren inscriptos en el impuesto.
• Quienes al 31 de Diciembre del año anterior posean bienes que – valuados según la normativa vigente superen los $ 305.000.-
• Los empleados, jubilados y pensionados cuyas remuneraciones percibidas en tal carácter resulten iguales o superiores a $ 96.000.-
• Los actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores y que hubieran percibido ingresos brutos anuales iguales o superiores a $ 96.000.-

Si usted se encuentra encuadrado en alguno de estos casos, deberá presentar la declaración jura de Impuesto a las Ganancias y/o Bienes personales. Entonces, las preguntas a responder serán estas:

¿Con que aplicativos se realizan las Declaraciones Juradas?

Con el aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales versión 13” .

OPCIONAL.: Presentación de Ganancias a través del servicio on line “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas” (ingresando con Clave Fiscal o Clave Bancaria).

¿Cuáles son los vencimientos para la presentación y el pago?

Existen tres períodos de vencimientos, los generales que son en abril y comienzan el lunes, los vencimientos de mayo para Inscriptos en Ganancias y/o Bienes Personales, que tengan participación en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de Diciembre, sin cotización en bolsa o mercado de valores.

Vencimientos ABRIL 2012 

Inscriptos en Ganancias y/o Bienes Personales, y quienes posean, al 31/12/2011, bienes por un monto igual o superior a $ 305.000.-

Terminación CUIT Presentación Pago
0 – 1 14/05/2012 15/05/2012
2 – 3 15/05/2012 16/05/2012
4 – 5 16/05/2012 17/05/2012
6 – 7 17/05/2012 18/05/2012
8 – 9 18/05/2012 21/05/2012

Vencimientos MAYO 2012
Inscriptos en Ganancias y/o Bienes Personales, que tengan participación en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de Diciembre, sin cotización en bolsa o mercado de valores.

Terminación CUIT Presentación Pago
0 – 1 16/04/2012 17/04/2012
2 – 3 17/04/2012 18/04/2012
4 – 5 18/04/2012 19/04/2012
6 – 7 19/04/2012 20/04/2012
8 – 9 20/04/2012 23/04/2012
Vencimiento JULIO 2012

Empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados; y actores que
perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores.

Terminación CUIT Presentación
Todos los CUITs 02/07/2012

 

¿Cómo presentar las Declaraciones Juradas?

Debe realizarse únicamente por Internet en la página de la , utilizando el servicio “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”.

Con Clave Bancaria: ingresando a
– www.linkpagos.com.ar ,
– www.pagomiscuentas.com ,
– www.interbanking.com.ar o
mediante las páginas de los bancos habilitados (opción “Servicios AFIP”).

Con Clave Fiscal: desde el sitio web de la AFIP

¿Cómo realizar el pago?

Generando un Volante Electrónico de Pagos (VEP), utilizando el servicio“Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”:

Con Clave Bancaria: ingresando a
– www.linkpagos.com.ar ,
– www.pagomiscuentas.com ,
– www.interbanking.com.ar o
mediante las páginas de los bancos habilitados (opción “Servicios AFIP”).

Con Clave Fiscal: desde el sitio web de la AFIP.

Dirigiéndose directamente a cualquiera de las entidades de pago habilitadas,
con el Formulario Nº 799/E. En este formulario debe completar la información que para cada caso se detalla seguidamente:

Ganancias Bienes Personales
Período 2011 2011
Rubro 1 Impuesto 011 180
Rubro 2 Concepto 019 019
Rubro 3 Subconcepto 019 019

 

Pago en cuotas
Puede realizarse el pago del saldo de las declaraciones juradas en cuotas. Para pagar en cuotas debe utilizar el aplicativo “RG 984”, que puede descargar ingresando a www.afip.gob.ar/Aplicativos

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FíSICAS

¿Quiénes pueden utilizar el servicio “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas”?
• Quienes perciban ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones.
• Los actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores.
• Los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, por los servicios prestados (incluyendo el retorno percibido).
• También pueden optar por utilizarlo quienes, adicionalmente a las rentas indicadas, se encuentren adheridos al Monotributo.

ASESORAMIENTO PROFESIONAL
Como siempre, le recomendamos la asistencia de un profesional capacitado: su amigo el Contador.

Sebastián R. Basualdo / Contador Público
Teléfono: +54 (0341) 156 516022
Email: contacto@sbasualdo.com.ar

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Alejandro Vietri dice:

    Buenos días: Doctor, una consulta. Un profesional es socio de una Cooperativa de Trabajo, esta se dedica a estibaje portuario pero el mismo actúa en la parte administrativa. Se jubila como profesional. Puede seguir siendo socio de dicha Cooperativa? Me indicaría si es así que norma lo menciona? Muchas gracias.

  2. Pablo P. dice:

    Buenos dias Sebastian, lo mio es una consulta de interpretacion.
    Soy empleado en relacion de dependencia y mi empresa me deduce el impuesto a las ganancias, la pregunta es sobre la presentacion informativa de bienes personales: ¿ Los $96.000 que se nombran son ingresos netos o brutos en el periodo del 01 de enero hasta el 31 de Diciembre?
    Trate de averiguar sobre el tema pero me resulto bastante confusa la informacion que encontre.
    Aguardo su respuesta, muchas gracias por todo!
    Saludos…

  3. DANIEL OMAR dice:

    Hola Contador. una consultita, soy integrante de una cooperativa de trabajo. soy socio. Somos alrededor de 50 socios, y nos dedicamos al taxi. Pero este año surgió un problemita que nos dejó asustados a todos. Es sobre el impuesto a las Ganancias. llevamos en la actividad mas de 7 años, pero cuando nos entermaos sobre este tema, que supuestamente teniamos que pagar un 35 % del excedente al cierre del ejercicio del año pasado. En pesos algo de 30 mil.
    Tenia entendido que las cooperativas no pagamos impuesto a las ganancias.
    Si nos podria orinetar un poco??? gracias

    • Buenas noches Daniel,
      Ley Nº 20.628 y sus modificatorias.
      Se encuentran exentas las utilidades de las sociedades cooperativas de cualquier naturaleza y las que bajo cualquier denominación (retorno, interés accionario, etc.) distribuyan las cooperativas de consumo entre sus socios (art. 20L inc. d)).
      Dicha exención se otorgará a pedido de los interesados, previa presentación de estatutos o normas que rijan su funcionamiento y todo otro elemento de juicio que exija la AFIP (art. 34 DR).
      Constituyen ganancia de segunda categoría (de capitales), el interés accionario que distribuyan las cooperativas, excepto las de consumo (art. 45L inc. G)).
      Cuando se trate de cooperativas de trabajo, se considerarán ganancias de cuarta categoría (de trabajo personal), a los servicios personales prestados por los socios que trabajen personalmente en la explotación, inclusive al retorno percibido por aquéllos (art. 79L inc. e)).
      Quedan sujetos al régimen de retención de la Resolución Nº 2784, los pagos que se efectúen, salvo que se encuentren exentos o no alcanzados por el impuesto a las ganancias, por el interés accionario y la distribución de utilidades de cooperativas, excepto las de consumo (RG 2784 art. 1 inc. d)).

      En caso de operaciones entre las sociedades cooperativas y sus asociados, la AFIP, a efectos de establecer la utilidad impositiva de los asociados, podrá ajustar el precio de venta fijado, si éste resulta inferior al vigente en plaza para dicho producto (art. 35 DR).
      Constituyen ganancias de cuarta categoría las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas (art. 79 inc. c)).

      Saludos

  4. Laura Rodriguez dice:

    Estimado Doctor, mas que un comentario, humildemente es una consulta. Podria indicarme en que parte del codigo se determina que los docentes del GCBA no pagamos ingresos brutos? Es una pregunta que necesito responderme por un tramite personal que estoy realizando y me piden libre deuda de rentas pero yo como docente del GCBA no estoy inscripta en la afip ni como autonoma ni monostributista.
    perdon por la molestia
    atte
    Laura rodriguez

Deja un comentario