Continúan incrementándose los reclamos de jubilados por reajustes de haberes

Son más de medio millón los juicios contra la ANSES que están pendientes. En el primer trimestre del año se iniciaron 26.603 causas. El organismo continúa apelando los fallos desfavorables, por lo que la Cámara está al borde del colapso por la cantidad de casos a resolver

Los tribunales previsionales recibieron 26.603 demandas y apelaciones en los primeros tres meses de este año.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social, si se suman las que ingresaron en años anteriores y aún no tienen sentencia o no fueron canceladas, hay más de 500.000 juicios de jubilados con distintos reclamos contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El total de expedientes supera apenas supera a los de igual período de 2011, pero se incrementó el número de apelaciones. En su mayoría las demandas de los jubilados son por reajuste de haberes.

En cambio, el mayor número de expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia se debe a que hay más sentencias que son apeladas por la ANSES, a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte, destacó el diario Clarín en su edición de hoy.

El grueso de los reclamos corresponde a reajustes de haberes, que se aceleraron luego que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro , que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indicó el matutino.

En ese lapso el Gobierno otorgó sólo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados.

También las demandas crecientes son porque la Corte dictaminó que, para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSES debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción ­ personal no calificado ­ muy superior al que utiliza la ANSES.

Por esta razón, buena parte de los trabajadores en relación de dependencia apenas obtienen la jubilación, inician una demanda solicitando la aplicación de los índices fijados por el alto tribunal.

Según la Cámara, en 2009 ingresaron 128.650 expedientes; 132.981 en 2010 y 133.741 el año pasado.

También te podría gustar...

Deja un comentario