Declaración Jurada de Conceptos No Remunerativos RG (AFIP) 3279: Qué informar y cuándo?

La RG 3279, dejo abiertos varios interrogantes sobre que es lo que se debe informar y que no.La norma solamente habla de “Conceptos no remunerativos” por lo que resulta conveniente hacer un repaso sobre que conceptos quedan incluidos bajo esta denominación.

¿Cuáles son los Conceptos No Remunerativos?
La diferencia entre remunerativo y no remunerativo esta dada por la función que cumple cada una de ellas, mientras que la primera surge como consecuencia de la prestación de servicios del trabajador, la segunda tiene como finalidad:

  1. Mejoramiento de la calidad de vida del trabajador a través de beneficios sociales.
  2. Compensación de gastos incurridos por el trabajador.
  3. Reparación de daños a través de indemnizaciones

Según la Ley 24241 Art. 7 – No se consideran remuneración las asignaciones familiares, las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de trabajo, por vacaciones no gozadas y por incapacidad permanente provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones económicas por desempleo, ni las asignaciones pagadas en concepto de becas. Tampoco se considera remuneración las sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular.

Siguiendo con esta linea, habría que informar como no remunerativo:

  1. Prestaciones No Remunerativas establecidas por CCT.
  2. Prestaciones No Remunerativas por daños (Indemnizaciones).
  3. Reintegros por compensaciones de gastos.

En resumen, debería informarse todo concepto incluido dentro del F. 931 en el casillero “Conceptos No Remunerativos”, porque este es el objetivo que persigue la RG 3279 y así lo establece en su Art. 1 “Los empleadores comprendidos en el Sistema Único de la Seguridad Social deberán cumplir el régimen de información que se establece por la presente, en relación con las retribuciones que, bajo el concepto de no remunerativas, abonen a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue.” Esta decisión permitiría además que un futuro cruce de información entre ambas DJ (F. 931 y DJNR) no genere diferencias a justificar.

¿Qué información solicita el sistema?

  • TIPO DE JURISDICCION
  • TIPO DE NORMA
  • TIPO DE ORGANISMO QUE EMITIO LA NORMA
  • Nº DE NORMA
  • AÑO DE EMISION DE LA NORMA
  • TOTAL DE EMPLEADOS QUE PERCIBEN CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
  • MONTO TOTAL ABONADO EN CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS

¿Donde consultar los acuerdos para cada CCT?
Ingresando a convenios.trabajo.gob.ar pueden acceder a la información para cualquier gremio, para la busqueda solamente es necesario que completen “Tipo Doc.” y “Actividad”.

¿Cuándo informar?
La otra puerta que dejo abierta la RG 3279 es sobre si corresponde o no presentar la DJ si los sueldos fueron abonados antes o después del 1 de abril de 2012.
Ya que establece en su Art. 2 “La obligación dispuesta en el artículo 1º deberá cumplirse con anterioridad al momento de abonar las pertinentes retribuciones.” Y en su Art. 3 “La presente resolución general entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2012, inclusive, y será de aplicación respecto de las remuneraciones que se abonen a partir de dicha fecha.”
Por lo cual si los sueldos se abonaron antes del 31/3/2012 y la RG entro en vigencia el 1/4/2012 ¿Debería presentarse la misma? Esta fue la respuesta de la Mesa de Ayuda de AFIP
RESPUESTA DE AFIP:Sr./a. Contribuyente:
Ante todo muchas gracias por su consulta.
En relación a ella, se informa que la RG 3279/12 entró en vigencia el 01/04/2012. Los pagos de conceptos no remunerativos que se hayan realizado con anterioridad a dicha fecha no deben informarse.
Saludo a usted muy atentamente.

Si bien varios empleadores quedarían este primer mes excluidos de la presentación de la DJ, resulta prudente recoradar:

¿Cuál es la sanción por no presentar la DJ?

La Ley 11683 en sus Art. 38.1 y 39 establece: “Será sancionada la omisión de presentar las declaraciones juradas informativas previstas en los regímenes de información propia del contribuyente o responsable, o de información de terceros, establecidos mediante RG de la AFIP, dentro de los plazos establecidos al efecto, -sin necesidad de requerimiento previo- con una multa de hasta $ 5.000.-, la que se elevará hasta $ 10.000.- si se tratare de sociedades, empresas, fideicomisos, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas en el país, o de establecimientos organizados en forma de empresas estables -de cualquier naturaleza u objeto- pertenecientes a personas de existencia física o ideal domiciliadas, constituidas o radicadas en el exterior.
Asimismo serán sancionadas con multas de $ 150.- a $ 2.500.- las violaciones a las disposiciones de esta ley, de las respectivas leyes tributarias, de los decretos reglamentarios y de toda otra norma de cumplimiento obligatorio, que establezcan o requieran el cumplimiento de deberes formales tendientes a determinar la obligación tributaria, a verificar y fiscalizar el cumplimiento que de ella hagan los responsables.”

Fuente: ContadoresEnRed.blogspot.com.ar

Le informamos que la AFIP procedió a modificar el mensaje incongruente de su página, por el que a continuación se informa:

“Si Ud. es empleador recuerde que se encuentra en vigencia la RG 3279/2012 sobre “DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS (DJNR)”, la cual deberá ser presentada el día anterior al pago de dichos conceptos o el día anterior al vencimiento de la Declaración Jurada SICOSS correspondiente al período en que se devenguen los mismos, la que sea anterior.”

Más información sobre la Declaración Jurada de Conceptos No Remunerativos en este enlace.

Comments

  1. Horacio says:

    En el mes de Junio , se realizo un ajuste de sueldo y no se tuvo en cuenta para cargar en el 931 , esto se paga por rectificativa ? hay multas o intereses sobre esta omisión .- Muchas Gracias

  2. Horacio says:

    Una consulta , en una empresa se ha omitido presentar la ddjj de conceptos no remunerativos , de algunos meses y si si han cargado en el 931.- como se soluciona esto , se puede presentar fuera de termino igualmente , hay alguna opción para regularizar esto y no tener problemas a futuro .- Muchas Gracias

  3. Hola! Una consulta. En la declaracion jurada hay que mencionar enfermedades? Y si tienen algun beneficio? Gracias

  4. Buen dia Sebastian, mira, tengo un inconveniente que no me saben responder desde el sindicato de comercio. Un cliente tuvo una inspeccion y una de las empleadas declaro un sueldo mayor al minimo del convenio (que es lo que cobra en realidad de bolsillo). La duda es que en la norma donde se detalla el acuerdo de MAYO no deja en claro si se debe abonar o no dicho acuerdo cuando el salario es superior al minimo. Por otra parte, quisiera saber si ese “plus” de sueldo” se puede incorporar al recibo como “no remunerativo” a los fines de evitar el gran incremento del F-931 (algunos conceptos han quedado excluidos por la corte el año pasado).
    Muchas gracias
    saludos
    RAUL

  5. Hola Sebastián! Buenas tardes! Te hago una consulta, en el caso de un empleado que esta de carpeta medica por una enfermedad inculpable, la cual
    Inició el trámite para obtener la jubilación por invalidez y unos meses después la Junta Médica le ha notificado que posee una incapacidad superior al 66 % de la
    Total Obrera. El empleador, ¿puede reclamar rubros remunerativos y no remunerativos? ¿O solo el empleado puede reclamarlos? Es para un trabajo que tengo que hacer sobre este tema y tengo esa duda. Muchas gracias!!!

  6. Hola, quisiera hacerte una consulta, los “anticipos a cuenta de futuros aumentos” llevan cargas sociales, si no estamos agrupados bajo ningun convenio??

  7. Gabriela says:

    Hola, mi consulta es porq tengo que hacer un ejercicio para una materia de la facu, y quisiera saber si el concepto “a cuenta de futuros aumentos” y presentismo son considerados conceptos remunerativos o no???
    Muchas Gracias!!!

    • Buenas noches Gaby,
      depende de como se hayan otorgado. Por ejemplo, en empleados de comercio como el acuerdo no estaba homologado, el aumento no remunerativo se dio a cuenta de futuros aumentos, era una suma no remunerativa sin descuentos. Si se otorga una suma a cuenta de futuros aumentos, con las correspondientes deducciones de aportes y pago de contribuciones, tiene el carácter de remunerativa. Lo mismo para el presentismo.
      Saludos!

  8. buenos dias sebastian, tengo una consulta, aca en mendoza hay que pagarle un no remunerativo a los obreros de viña de 380 pesos, el cual voy a tener que declarar, el tema es que no tengo ningun convenio de esto que te menciono, no se si vos sabrias que poner.
    como segundo caso a este mismo obrero le voy a pagar un premio el cual estaria como concepto no remunerativo, el cual tambien deberia informarlo, este como se declararia.
    ahora el problema que me va surgir es que tendria que hacer 2 presentaciones diferentes, lo cual me va generar como que son 2 personas cuando en realidad es una. muchas gracias por tu ayuda

    • Buenos días Gastón,
      Desconozco el origen de los importes, en su caso yo informaría como “otros” y luego colocaría si no tenés numero de mes y norma, por ejemplo 062012 (mes y año) para que te deje continuar y adjuntaría en pdf el documento o acuerdo que le da origen a esos $380.
      El premio, es efectivamente no remunerativo? si es así deberías evaluar su origen y si corresponde proceder como en el punto anterior.
      Luego la DJNR va a ser UNA SOLA, no 2 diferentes. Luego de cargar el primer concepto seleccionas AGREGAR para adicionar el segundo, etc.
      Saludos

  9. Sergio says:

    Estimado Cr. Basualdo,
    Exelente tu contribución, no puedo dejar de resaltar la importancia que tiene
    compartir informacion, conocimientos y experiencias para fortalecer los lazos comunicativos entre individuos y promever el saber hacer lo que redunda en un mejor desempeño de cada trabajador.
    Cordial Saludo.
    Sergio Alvarez

  10. buenos días, quisiera saber si corresponde informar no remunerativos surgidos por indemnizaciones por despido? y en caso de corresponder bajo qué conceptos se informa? gracias

    • Buenas tardes Ana,
      Si bien los criterios son dispares, el nuestro es informar todas aquellas sumas no remunerativas incluídas en el 931, que es contra lo que se cruzarán los datos.
      En la medida que surjan por aplicación de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT) 20744 debe informarse dicha norma y los artículos aplicables. En caso de que el menú de opciones no contenga la opción, deberá adjuntarse el pdf con la respectiva ley.
      Saludos

  11. buenos días quisiera saber si en el caso de extinción de contrato de trabajo por despido o renuncia del trabajador corresponde informar los conceptos no remunerativos y en caso de corresponder cómo se informan los mismos?
    gracias

  12. GUSTAVO VICENTE says:

    QUE DEBO PONER DONDE DICE: archivo de la norma informada? a que archivo se refiere?….gracias

  13. silvana says:

    Buen dia , mi consulta es sobre el nuevo no remunerativo de empleados de comercio mayo 2012 , necesito saber : juridisccion , tipo de norma , organismo, n° de norma , ya que no lo encuentro … desde ya gracias !!

    • Buenos días Silvana,

      Tipo de norma: Otros
      Jurisdicción: Nacional
      Norma Específica: Acuerdo
      Organismo que emitió la norma: Otros

      Como el acuerdo no se encuentra homologado por ninguna norma, apra poder efectuar la presentación podrías colocar:
      Especificar: FAECYS (o tambien FAECYS – CAME)
      Nº de norma: 5-2012 (no hay numero, pero es obligatorio completar el campo para poder presentar la ddjj)
      Año de emisión de la norma: 2012

      Alternativa: liquidarlo en recibo aparte, con fecha de pago posterior al 31 de mayo, para que quede incluido en las cargas sociales del mes 6-2012 y así evitarse tener que presentar la DJ sobre no remunerativos.

      Saludos!!

  14. liliana says:

    Tengo un pasante que cobra una asignacion estimulo, como se debe declarar en el formulario 3279, de la afip.

  15. Ramon Peña Presas says:

    La pantalla para la confeccion de la DDJJ de sumas no remunerativas es tan deficiente que para informar una suma no remunerativa muy comun como lo es el concepto de VACACIONES NO GOZADAS en la desvinculacion del empleado que solo se coloca el numero de la ley y su año 20.744 y 1974 siendo entonces nada claro del concepto NO REMUNERATIVO que de declara

  16. Sergio says:

    Buenos dias!!! Te queria consultar como presentamos cuando hay para una misma empresa o distintos sectores, o sea diferentes convenios, y diferentes no remunerativos? Ya que si se presentan por separado, tengo entendido que se toma como modificacion de DDJJ. Muchas Gracias!!! Saludos!!!!

  17. Monica says:

    Sebastián, en caso de abonarse sumas no remunerativas por gratificaciones especiales, como deberían informarse? Muchas gracias. Saludos.

    • Buenas noches Monica,
      si te referís a sumas no habituales y que no emanan de un convenio u otra normativa de aplicación, podrías tener en cuenta la Ley de Contratos de Trabajo con los datos mencionados en el comentario anterior. Ahora, lo que deberías efectivamente ver de acuerdo a las características de la gratificación, es si reviste o no realmente el carácter de no remunerativo a los fines de la liquidación de la remuneración.
      Saludos

  18. Jacqueline says:

    Buen día: les consulto, pertenesco a CCT de Comercio, y mi consulta es bajo que norma debo presentar la declaración jurado por conceptos no remunerativos de adicional cajero, indemización vacaciones no gozadas.
    quedo a la espera de una pronta respuesta.

    atte
    Jacqueline

    • Buen día Jaqueline,
      Las sumas cuyo origen se funden en el cct de comercio debés consignarla bajo ese acuerdo y número de norma, por ej:
      Convenio: Empleados de Comercio 130/75
      Jurisdicción: Nacional
      Norma: Resolución
      Organismo: Secretaría de Trabajo
      Nº de norma: 685
      Año: 2011
      Respecto de las vacaciones no gozadas, si es por extinción de la relación vas a consignar los datos de la LCT; si no es el caso te recuerdo la ley prohibe compensar vacaciones no gozadas (si no habiendo sido otorgadas por el empleador, el empleado no notificó y se las tomó en el plazo que la ley fija, se pierden y no tiene derecho a compensación según la LCT).
      Tipo de Jurisdicción: Nacional
      Tipo de Norma: Ley
      Tipo de Organismo: Se anula automáticamente
      Nro. de Norma: 20744 (Ley de contrato de trabajo)
      Año de emisión (Publicación en el BO): 1974

      Saludos

  19. Mariana says:

    Hago una consulta, en caso de empleados de comercio no se debe presentar la DDJJ pero tengo un cliente que la presento de igual manera y ahora quiere rectificar y no le deja presentarla en 0, como se procederia en ese caso?
    Muchas gracias!
    Mariana.

    • Buenas tardes Mariana,
      No es que no deba presentarse la djrn en caso de empelados de comercio, esto es así siempre y cuando no se abonen sumas no remunerativas.
      Si tu cliente presentó la djnr en su momento, tiene que haber abonado sumas no remunerativas que informó mediante mencionada declaración.
      Saludos

  20. Diego says:

    Buenos dias, dado que en el mes de abril, para los empleados de comercio no hay mas partes no remunerativas, ya que las mismas pasaron al basico. Existe la obligacion de presentar la DDJJ de Conceptos no Remunerativos?

  21. Le informamos que la AFIP procedió a modificar el mensaje incongruente de su página, por el que a continuación se informa:

    “Si Ud. es empleador recuerde que se encuentra en vigencia la RG 3279/2012 sobre “DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA DE CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS (DJNR)”, la cual deberá ser presentada el día anterior al pago de dichos conceptos o el día anterior al vencimiento de la Declaración Jurada SICOSS correspondiente al período en que se devenguen los mismos, la que sea anterior.”

  22. jorge persiani says:

    hola Sebastian
    dos consultas sobre el aplicativo no remunerativo
    el primero cuando vence cada mes
    segundo, debemos informar las indemnizaciones por Antiguedad, vacaciones no gozadas, preaviso etc ???
    muchas gracias
    Jorge

    • Buenos días Jorge,
      Podés encontrar respuestas como las de ERREPAR, en las que opinan que respecto de las indemnizaciones por cese da la relación, interpretamos que dichos rubros no se indicarían en el régimen de información, pues no se trata de conceptos no remunerativos que “se abonen junto con la retribución mensual del trabajador”, sino que corresponden a la extinción del contrato de trabajo.
      Al no haber ningún instructivo al respecto y quedar en evidencia muchas zonas grises en la norma se hacen presentes distintas posturas por parte de los profesionales.
      Sin embargo, según la Ley 24241 Art. 7 – No se consideran remuneración las asignaciones familiares, las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de trabajo, por vacaciones no gozadas y por incapacidad permanente provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones económicas por desempleo, ni las asignaciones pagadas en concepto de becas. Tampoco se considera remuneración las sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular.
      En resumen, debería informarse todo concepto incluido dentro del F. 931 en el casillero “Conceptos No Remunerativos”, porque este es el objetivo que persigue la RG 3279 y así lo establece en su Art. 1 “Los empleadores comprendidos en el Sistema Único de la Seguridad Social deberán cumplir el régimen de información que se establece por la presente, en relación con las retribuciones que, bajo el concepto de no remunerativas, abonen a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue.” Esta decisión permitiría además que un futuro cruce de información entre ambas DJ (F. 931 y DJNR) no genere diferencias a justificar.
      Por lo tanto entendemos deberían informarse.
      Respecto del vencimiento, en la página web de la AFIP aparece la siguiente leyenda:
      “Si usted es empleador recuerde que el 1 de Abril de 2012 entra en vigencia la RG 3279/12, cuya declaración jurada deberá ser presentada entre el 1 de Abril y el día anterior al vencimiento de la declaración jurada de SICOSS correspondiente al período fiscal 03/2012″
      Por lo tanto, los vencimiento de la DJNR para el período marzo 2012 serán los siguientes:
      CUIT Fecha
      0-1 04/04/2012 (*)
      2-3 09/04/2012
      4-5 10/04/2012
      6-7 11/04/2012
      8-9 12/04/2012
      (*)Este vencimiento es consignado asumiendo que el Jueves Santo 5 de abril será declarado feriado para la administración pública, como habitualmente ocurre.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  23. Bettina says:

    Buenas tardes, si no hay conceptos no remunerativos entonces no debe presentarse la declaracion? intente pero no hay manera… lo unico que tengo como no remunerativo son los centavos del redondeo… que supongo no se informa… o si?
    Gracias!

    • Buenas tardes Bettina,
      En base a la operatividad del sistema, no hay forma de presentar la declaración jurada informativa sin movimiento o en base 0, por lo cual no se presentaría nada.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  24. Marcelo Castro says:

    Tengo el caso de los trabajadores de la Sanidad. En el caso de ellos, el aumento es remunerativo para los APORTES (Seg. Social, Inssjp, O.Social, Anssal), pero no remunerativo para las CONTRIBUCIONES (Excepto O.Social, claro). En ese caso, qué es el aumento, a los fines de esta resolución? Remunerativo? No remunerativo? Apuesto a que los genios de la AFIP no se dieron cuenta de estas situaciones, je je (párrafo aparte para el Ministerio de Trabajo que homologó semejante animalada de la Sanidad). Ante la falta de aclaraciones en la normativa, me parece que la solución habría que buscarla en si esos aumentos fueron informados o no en el campo No remunerativo del F.931. Me parece que ahí apunta el control primario que va a hacer AFIP, por lo tanto, habrá que asegurarse que coincidan los NR declarados en la RG 3279 y los declarados en el F.931. Saludos.

    • Buen día Marcelo,
      Coincido plenamente una aberración total!!! La solución me la diste vos mismo, habrá que controlar por ese lado y ante una eventual inspección tenés material para justificar tu desición. Lo peor de todo es que no hay aclaración alguna sobre el sistema, instructivos, etc. obviamente hay casos puntuales como el tuyo y otras cuestiones no tan puntuales (como por ejemplo que multiplica la cantidad de trabajadores al agregar nuevos conceptos) que no fueron tenidas en cuenta; pero en definitiva si coincide con el 931 asumo no habría problemas.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  25. Hola! el periodo de la ddjj es marzo o abril???
    gracias

    • Buen día Juan,
      comienza a partir de marzo, la de abril se presenta en mayo.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  26. Rosa Nela says:

    Hola! Yo tengo el caso de una asociación cuyo único conceptos no remunerativo son los centavos por redondeo. Esto lo tengo que informar?

    • Buenos días Rosa,
      hubo varias consultas al respecto en el blog, por un problema en el servidor las consultas y respuestas no están disponibles. Entiendo que el monto no es significativo, y que por otro lado seguramente lo informás en el 931 sino en el recibo de sueldo únicamente. Si es así, no hay norma que lo avale para poder informarlo, es una práctica habitual derivada de usos y costumbres para abonar con cambio justo. Por lo tanto, si se remite a centavos, no creo necesaria su incorporación a la DJNR.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  27. A tener en cuenta:
    ¿Cómo se carga la información en caso de haber conceptos no remunerativos convencionales (asignaciones por acuerdos colectivos) y conceptos no remunerativos indemnizatorios por cese de la relación laboral?

    Respecto de los primeros conceptos mencionados, debería indicarse la resolución de la Secretaría de Trabajo o Ministerio de Trabajo que homologó el respectivo Acuerdo. Respecto de las indemnizaciones por cese da la relación, interpretamos que dichos rubros no se indicarían en el régimen de información, pues no se trata de conceptos no remunerativos que “se abonen junto con la retribución mensual del trabajador”, sino que corresponden a la extinción del contrato de trabajo.

    Saludos
    ————————————————————————————–
    Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
    y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

    Sebastián R. Basualdo / Contador Público
    Teléfono: +54 (0341) 156 516022
    Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  28. Claudia says:

    Hola, la verdad se complica bastante el tema, por que los sindicatos no informan todos los datos que pide el sistema, pero bueno, mi consulta es por la cantidad de empleados, ya que si un mismo empleado cobra por varios acuerdos, al final de la carga, se multiplica la cantidad de empleados, segun lo informado en el 931, eso es asi no??? muchas gracias.

    • Buenos días Claudia,
      Efectivamente, es un error del sistema.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  29. Eduardo Franco says:

    Hola Sebastian y colegas, podrían darme una mano para el caso de la carga de docentes privados en la nueva ddjj de conceptos no remunerativos, es un colegio privado subvencionado en parte por el Estado, normativa, fecha, etc. Gracias. Eduardo

    • Buenos días Eduardo,
      tendrías que buscar los convenios colectivos de trabajo que se están aplicando y dan origen a dichas sumas. De ahí proceden los datos.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  30. Una empresa que tiene celebrado un covenio con un sindicato, paga a sus empleados un concepto que se llama REFRIGERIO que no lleva aportes ni contribuciones, o sea es no remunerativo. Tiene que hacer tambien la declaracion jurada de SUELDOS NO REMUNERATIVOS, por el refrigerio, que es un beneficio social?

    • Buenos días José,
      Si es un concepto NO remunerativo debe informarse.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  31. Alejandra says:

    Hola Sebastian, mi consulta es la siguiente: tengo un cliente, que es un asociacion sin fines de lucro. Los docentes que trabajan, reciben un sueldo q es pagado integramente por un subisidio del estado provincial. Pero la institucion tiene caracter de empleador.Mi consulta es la siguiente: tengo que informar el pago de las asignaciones familiares (Ley Nacional 24714), material didactico (Ley Provincial Cba), Incentivo Docente (Ley Nacional 25053)?
    Otra consulta, veo que en tu nota, vos decis que esta presentacion es para cruzar informacion con el F931, pero en el casillero de conceptos no remunerativos, figura en 0. porque puede ser?

    Muchas gracias.-

    Saludos.

    • Buenos días Alejandra,
      por algún error en el servidor se perdió la respeusta que te di ayer, la cual era bastante más completa y te voy a agradecer si la compartís en la página.
      Si las asginacioens familiares las paga el empleador deberías informarlas junto con el resto de los conceptos no remunerativos que mencionás. Como respecto de los conceptos no remunerativos no devengan aportes y contribuciones muchos colegas omitían su información en el 931 (ya que el importe a pagar del 931 va a ser el mismo), te recomiendo informar las sumas no remunerativas que abone el empleador en dicho casillero.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  32. fernando says:

    Buenas, una empleada que tiene como concepto no remunerativo reintegro por guardería. Corresponde informarlo? Entraría dentro la categoría Reintegros por compensaciones de gastos?
    Y la ultima cuales conceptos a modo de ejemplo entran como: Reintegros por compensaciones de gastos.
    Muchas gracias. Saludos

    • Buenas tardes Fernando,
      Si es un concepto NO remunerativo debe informarse.
      Dicha suma en principio debería enmarcarse dentro del articulo 103 bis de la Ley de Contratos de Trabajo. Dicho articulo referido a los beneficios sociales establece en su inciso f) Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones.
      Tipo de Jurisdicción: Nacional
      Tipo de Norma: Ley
      Tipo de Organismo: Se anula automáticamente
      Nro. de Norma: 20744 (Ley de contrato de trabajo)
      Año de emisión (Publicación en el BO): 1974

      Te recomiendo leer los siguientes artículos:
      Art. 76. —Reintegro de gastos y resarcimiento de daños.
      Art. 103 BIS. — Beneficios sociales.
      Art. 105. —Formas de pago. Prestaciones complementarias.
      donde podrás obtener un detalle mayor de beneficios sociales y definiciones aplicables a los reintegros de gastos.

      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  33. gustavo vicente says:

    si no tengo empleados con importes no remunerativos debo hacer la presentacion igual?

    • Si no se abonan sumas no remunerativas no es necesario efectuar las presentaciones.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  34. German says:

    Buen dia;
    Tengo una duda.
    La empresa donde trabajo paga sueldos quincenales. Por lo tanto la primer quincena de marzo se pago durante el mes de marzo pero la segunda quincena se pago ya en abril. Habria que prsentar la DDJJ solo con los conceptos no remunerativos de la segunda quincena?
    Muchas gracias

    • Buenos días German,
      tu caso es aún una zona gris en la normativa, ya que en principio el sistema se rige por el régimen de lo percibido y habría que informar lo que se abonó en abril, por ejemplo la 2da quincena. Sin embargo se refiere a lo devengado de marzo, y si aplicáramos el método de lo percibido y se abonasen importes no remunerativos entre la presentación de la DJNR y el 30/04; esos importes tampoco no se incorporarian a la DJNR de abril porque ya fue presentada, ni a la de mayo porque se abonó en abril. Por lo tanto, si bien es una zona gris, entiendo que se deberían sumar todos los conceptos no remunerativos del mes DEVENGADO, en tu caso sumaría ambas quincenas de marzo.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  35. Silvia says:

    Hola:
    Quiero saber que debo poner en tipo de jurisdiccion y tipo de organismo que emitio la norma.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Silvia,
      La respuesta es diferente según el convenio que estés aplicando, y del cual podrás obtener los datos necesarios.
      En resumen, atendiendo al origen del concepto no remunerativo deberías colocar en “Tipo de jurisdicción” el ámbito de aplicación (Nacional, Provincial, etc.), y “Tipo de organismo” el organismo el cual homologa la norma.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  36. Hola, tengo un problema con la gente que pertenece a la “Federacion Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros de Transporte Automotor de Cargas, Logistica y Servicios” ya que todavia no salio homologado, como tendria que presentarlo? En Jurisdiccion puedo poner provincial, porque aparentemente afecta a Buenos Aires solamente, pero no se como cargar el tipo de norma, el tipo de organizsmo, y demas datos.

    Desde ya, muchas gracias.

    • Buenas noches Paula,
      Que complicación… dado que según me comentás el acuerdo no fue homologado aún por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el único dato que podrías poner es el N° de Expte. XXXXXX/201X firmado el xx/xx/1x y luego, donde dice ¨Tipo de Organismo que emitio la Norma¨, colocar ¨Otros¨ para que se habilite el recuadro de ¨Especificar¨. En mencionado cuadro si no me equivoco tenés un máximo de 20 caracteres y podrías poner ¨Expte. No Homologado MTSS¨.
      Espero te sirva de orientación, por otro lado te recomiendo llamar al sindicato correspondiente en tal caso, para que te orienten bien sobre la información correspondiente a los números de norma o expedientes.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  37. gaston says:

    Buenas, mira son varias las incognitas que se me plantearon con esto, quiero comentarte a ver si me podes dar una mano.

    Primer caso, como cargariamos los conceptos no remunerativos como vac. no gozadas o indemnisacion por antigüedad, ya que al cargar la declaracion nos pide: tipo de jurisdiccion, tipo de norma, tipo de organismo , nro de norma, etc.

    Segundo la declaracion tiene un concepto que dice total empleados en el cual pongo la cantidad de empleados, pero en la parte que dice monto total abonado tengo que poner el total de la remuneracion de todos los empleados o el de solo uno. por ej pago un concepto no remunerativo de $100 a todos los empleados por igual, siendo un total de 5 empleados, en el concepto “monto total abonado” coloco $100 o $500

    Tercer caso tengo una empresa que tiene dos sindicatos, por lo cual tengo dos convenios diferentes, con no remunerativos diferentes, ¿tengo que cargar dos declaraciones diferentes ?

    • Buenas noches Gaston,
      Primer caso, dichos conceptos generalmente tienen su origen en la ley de contratos de trabajo (LCT) nro 20.744
      Segundo, tenés que colocar el total.
      Tercero, se coloca todo en la misma declaración simplemente primero cargas los conceptos de un convenio y luego agregás los de los restantes, en la pantalla luego van a aparecer todos.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  38. Carlos says:

    Buenas noches Sebastián, en el caso de aquellos empleados que cobran conceptos no remunerativos pero el origen de los mismos son de diferentes normativas, por ejemplo: Comercio CCT 130/75 donde los empleados cobran Acuerdo Colectivo 2011 (Res. Sec. Trabajo 685/2011) y también cobran horas extras al 50% no remuner. (Res. Sec. Trabajo 782/2010), supongamos 10 empleados que perciban ambos conceptos, al cargar en el Sistema AFIP totaliza 10 empleados por un concepto y otros 10 empleados por el otro concepto, total 20 empleados (cuando en realidad son 10 y no 20).
    La consulta es si sabrías si está bien dejarlo como informa el Sistema (20 empleados) o estaría cargando mal la información.
    Muchas gracias.

    • Buenas noches Carlos,
      Varios colegas han sufrido el mismo inconveniente, han optado por presentar la declaración para no retrasar (bajo las consecuencias que ello implicaría) más aún el pago de salarios y las presentaciones relacionadas.
      Asumo que es un error del sistema, que aún está muy inmaduro y contiene varios errores de aplicación práctica.
      En caso que más adelante se subsane el inconveniente mediante la actualización del sistema y quieras dejarlo prolijo, en tal caso rectificar no modificará los importes de la DJNR, por lo que no habría lugar a ningún perjuicio fiscal.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  39. ANTONELA says:

    HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: QUE SUCEDE SI NO SE PAGAN CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS? SE DEBE INFORMAR? DE QUE MODO?
    GRACIAS, SALUDOS CORDIALES

    • Buenas tardes Antonela,
      en dicho caso no corresponde efectuar la presentación.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  40. Claudia says:

    La verdad no me queda calaro en donde se encuentra el aplicativo o formulario, para informar los conceptos no remunarativos abonados, si hay que presentarlos, transfiriendolos al igual que la DDJJ del 931:
    Agradeceria mas información
    Muchas gracias!!

    • Buen día Claudia,
      Tenés que acceder con clave fiscal al sitio web de AFIP, y en el administrador de relaciones adherir al servicio afip “régimen de información – conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279″.
      Importante: Para poder adherir a dicho servicio el sistema solicita nivel 3 de clave fiscal.
      Si abonaste las remuneraciones antes del 1 de abril no estás obligada a presentar la declaración por el mes de marzo, caso contrario si liquidás conceptos no remunerativos deberás presentarla, además de informar dichas sumas en el correspondiente 931.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

Trackbacks

  1. […] acceder a la respuesta de mayoría de estos interrogantes en el siguiente enlace. Además, podrá encontrar novedades y noticias respecto de este nuevo régimen bajo las palabras […]

Speak Your Mind

*

cinco × 1 =