Autónomos: nuevos montos a partir del período marzo de 2012 aportes mensuales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció los nuevos valores que deberán cancelar los trabajadores autónomos a partir de este mes.

La medida fue oficializada por el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, mediante la resolución general 3305/12 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El mayor costo que deberán afrontar los trabajadores independientes se relaciona con el incremento del 17,62% establecido a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En consecuencia, desde el devengado de marzo, los autónomos que revisten en la categoría más baja deberán abonar $312,96 y la más alta en $1.396,98. En tanto que los autónomos que pertenecen al segundo escalón, compuesto por casi la mayoría de los contribuyentes, deberán abonar la suma de $438,13.

Por lo tanto, el esquema de tributación para los autónomos, éste quedaría diagramado de la siguiente manera:

Aportes mensuales de los trabajadores autónomos

Categorías Importes en pesos
I 312,96
II 438,13
III 625,90
IV 1.001,45
V 1.376,98

Asimismo, se establece el esquema de aportes mensuales a respetar por los trabajadores autónomos que realicen actividades penosas o riesgosas a las que les corresponde un régimen previsional diferencial:

Aportes mensuales de los trabajadores autónomos que realicen actividades penosas o riesgosas a las que les corresponde un régimen previsional diferencial

Categorías Importes en pesos
I’ (I prima) 342,30
II’ (II prima) 479,20
III’ (III prima) 684,58
IV’ (IV prima) 1.095,33
V’ (V prima) 1.506,07

Afiliaciones voluntarias

Categoría Importe en pesos
I 312,96

Menores de 21 años

Categoría Importe en pesos
I 312,96

La inequidad que se mantiene

Ahora, si bien el aporte mensual a cancelar se ha ido elevando semestralmente respetando lo establecido por la Ley de movilidad jubilatoria, no ha sucedido lo mismo con la actualización de los montos de ingresos brutos obtenidos que se utilizan como parámetro para establecer la categoría en la que debe aportar cada trabajador autónomo, quedado con los mismos valores desde que se ha modificado el esquema, lo cual genera una inequidad que se incrementa cada semestre.

Tenga en cuenta que:

En el supuesto en que la entidad bancaria en la que pretenda efectuar el pago correspondiente al periodo devengado Septiembre /2011, no tuviera habilitado en su sistema el cobro de los nuevos importes de los aportes previsionales, podrá optar por:

1. efectuar el pago del nuevo importe indicando al cajero del banco el monto a ingresar, o
2. ingresar el importe no actualizado y realizar otro pago por la diferencia hasta alcanzar el nuevo monto

Cualquiera sea la opción que se ejerza corresponderá que, en oportunidad del pago de que se trate, informe el Código de Registro de Autónomos (CRA) respectivo.
(En caso de no contar con el CRA, el mismo puede reimprimirse en cualquier momento ingresando con clave fiscal al Servicio “Sistema Registral”, trámites -impresión de tickets- y luego seleccionar Reimpresión de credenciales: F. 1101 Credencial de pago, ó F. 1104 Credencial de pago)
Empleados en relación de dependencia:

 

Empleados en relación de dependencia

Los límites vigentes a partir del período devengado septiembre de 2011 eran de $ 498,89 para el límite mínimo y $ 16.213,72 para el límite máximo.

Los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino aplicables al período devengado marzo son los siguientes:

límite mínimo: $ 586,79
Límite máximo: $ 19.070,55

Estos límites se aplicarán a los siguientes conceptos:

También te podría gustar...

Deja un comentario