AFIP profundiza los controles a la Importación

El nuevo régimen establece un nuevo mecanismo de control que se conforma con un equipo multidisciplinario conformado por diversos agentes, un verificador, que controla la mercadería; los que se encargan de la valoración e inspectores que trabajarán en forma concurrente

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  a cargo de  Ricardo Echegaray, estableció un nuevo esquema de control aduanero, a cargo de equipos multidisciplinarios, con el objetivo de fortalecer los controles en tiempo real sobre la declaración y el valor de la mercadería importada. Se extraerán muestras de los productos para su análisis.

El nuevo esquema de control, dispuesto mediante la Resolución General 3304/12, publicada hoy en el Boletín Oficial,  será realizado por un equipo multidisciplinario de técnicos verificadores, valoradores e inspectores.

A través de toda la información con la que cuenta la AFIP, y el análisis de las Declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), se hará  foco en el salto de posición arancelaria.

Además, y con el objetivo de acreditar la real correspondencia entre la declaración y la mercadería, los agentes aduaneros tomarán muestras de las mercaderías para su análisis. Se incorporarán también diez tomas fotográficas de la carga en contenedores, que se adjuntarán a la Declaración Aduanera, para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP y evitar, así, los saltos de las posiciones arancelarias.

En una primera etapa, el control será aplicable a las mercaderías arribadas en contenedores.

Con esta medida, complementaria de la Resolución 3252 que estableció la Declaración Anticipada de Importación (DJAI), la AFIP “potencia sus acciones de control en tiempo real a fin de lograr un régimen comercial más seguro y transparente, procurando proteger la industria nacional y posibilitando la participación de los veedores de las cámaras de la industria nacional –que ya venían actuando sobre productos sensibles- con el consecuente desarrollo del modelo productivo, con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado” afirmaron desde la AFIP.

La norma establece que en una primera etapa, estos controles serán aplicables a las mercaderías que sean transportadas en contenedor.

Y faculta a la Dirección General de Aduanas a conformar los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Valoración e Inspección de Control (EMVIC) que funcionarán en la División “Verificación” de las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza; y en las Secciones, según corresponda, “V”, “O” y “Z” de las Aduanas del Interior que determine la Dirección General de Aduanas.

• Los equipos estarán integrados por Verificadores, Valoradores e Inspectores, quienes tendrán a su cargo el control conjunto y concurrente de la verificación física, el control documental y de valor de las destinaciones alcanzadas.

• Los casos y mercaderías serán seleccionadas por el área centralizada de fiscalización en función, entre otros parámetros, de: – un análisis integral de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, – un análisis sobre la migración de Posiciones Arancelarias en las Declaraciones Aduaneras, en función de los distintos requerimientos que se han establecido para las mismas, – los antecedentes objetivos de precios de mercaderías idénticas o similares, – los perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero, – datos adicionales que amerite el análisis de valor.

• En el curso del despacho los equipos realizarán las tareas dentro de Zona Primaria Aduanera, y con carácter previo al libramiento realizarán la extracción de muestras según R.G. Nº 1582 (AFIP) para su análisis en el Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM) y/o el que se designe al efecto; y/o los análisis que resulten necesarios para su correcta clasificación y valoración, plazo durante el cual el curso del despacho estará suspendido.

• Asimismo, se procederá a extraer, al menos DIEZ (10) tomas fotográficas de la mercadería que se incorporarán a la Declaración Aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP; y concurrentemente se practicará análisis preliminar de valor, en base a los antecedentes remitidos por el área central.

Fuente: Ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario