AFIP reglamentó el nuevo Regimen de Información sobre Participaciones societarias

Las sociedades deberán registrar on line todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados. El mecanismo incluye la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), oficializó hoy el  nuevo mecanismo que permitirá contar con información actualizada y sistémica de las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.

La medida fue oficializada mediante la RG 3293/12, publicada hoy en el Boletín Oficial.

A partir de la implementación del sistema, se podrá conocer y consultar on line las transferencias de acciones y participaciones; también la composición accionaria de una sociedad; la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades; y la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.

En resumen, el régimen obliga a informar la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior. También se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros.

A los fines de la presentación de la información mencionada, se procedió a la adecuación de los sistemas informáticos, desarrollando una nueva versión del programa aplicativo denominado “AFIP – DGI – PARTICIPACIONES SOCIETARIAS, FONDOS COMUNES DE INVERSION Y FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES” y habilitando dos nuevos servicios a través del sitio “web” institucional.

Con el nuevo régimen, las sociedades deberán registrar on line todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados.

Las sociedades que no cotizan en bolsa deberán informar on line todas las transferencias de acciones y participaciones societarias. En tanto, aquellas que sí cotizan, la registración se realizará únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones. En ambos casos los sujetos obligados a informar son: vendedores, compradores, escribano públicos participantes y la misma sociedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario