La Auditoría General de la Nación cuestiona a la ANSES por el uso de la plata de los jubilados

La Auditoría General de la Nación cree que el Gobierno está focalizado en el uso actual de los fondos del organismo, pero que no hizo una previsión de pagos para los futuros pensionados. También advirtió que el organismo cubre los déficits de cajas jubilatorias provinciales no transferidas

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó este martes un informe con muchas críticas al manejo de dinero del sistema jubilatorio que maneja la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en el que hay $201.027 millones, los auditores marcaron que “hay ausencia integral de gestión financiera” y “debilidad de gestión por parte del organismo” .

La AGN cree que el Gobierno está focalizado en el uso actual de los fondos de ANSES, pero que no hizo una previsión de pagos para los futuros jubilados . “Ni la ANSES ni tampoco ningún otro ente estatal – Ministerio de Economía o Seguridad Social – realizó un estudio de sustentabilidad para el período 2007-2050”, describe el informe presentado por Leandro Despouy en el Congreso y dado a conocer por el matutino Clarín.

La ANSES le contestó a la AGN que encargó ese estudio – para estimar el pago de jubilaciones hacia adelante – a una universidad pública, pero que al momento con contaba con “ningún elemento de juicio para proyectar al futuro”.

“No hay una estrategia para determinar pagos del sistema a futuro”, insiste la AGN al respecto.

“Al no contar la ANSES con una proyección a mediano y largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema, las decisiones de corto plazo no tienen mayor sustento” , marcaron los auditores. De esa forma, cuestionan los préstamos de la ANSES a programas de Gobierno y sector público a tasas que no cubren la inflación , por lo que esos fondos perderán valor “aun bajo el supuesto de que se cobren los créditos otorgados”.

Los auditores pasaron la lupa en algunas operaciones financieras de ANSES y encontraron que el Estado salió perdiendo en esas transacciones al menos un par de veces.

“Hubo dos canjes de bonos con bancos privados que ocasionaron un perjuicio de $517,1 millones” , destaca la AGN. Según los revisores, los activos recibidos (los bonos bancarios) se tendrían que haber tasado según su valor de cotización y no a valor técnico, como hizo la ANSES. “El organismo previsional adujo que, un año y medio después de haber comprado esos bonos, los mismos subieron de precio que les permitieron recuperar la pérdida de 2010”, cuenta la AGN que respondió la ANSES.

“La ANSES se viene haciendo cargo, contrariando la normativa vigente, de gastos por $4.670 millones que no le corresponden sino que son del ministerio de Desarrollo Social”, puntualiza la AGN en el informe que publica el matutino.

Entre otras observaciones se encuentra que la ANSES cubre los déficits de cajas jubilatorias provinciales no transferidas, por $1.757 millones. Y que se encarga de las “pasividades” (jubilaciones) que están a “cargo del Tesoro de regímenes especiales de fuerzas armadas y seguridad con $3.223 millones”

La AGN entiende que estos gastos “castigan” la cuenta de la ANSES, ya que son recursos que se desvían de la seguridad social para cubrir otras áreas del Gobierno.

Fuente: Iprofesional.com

También te podría gustar...

Deja un comentario