Como pagar menos impuesto a las Ganancias en 2012

El impuesto a las Ganancias le quita el sueño a más de un asalariado. Dicho impuesto constituye un costo muy alto para la clase media, aquellos empleados en relación de dependencia que se encuentran en la cuarta categoría de este gravamen y ven como merma su sueldo de bolsillo debido a las retenciones que mensualmente aplican sobre el sueldo.

En este sentido, es muy importante para el Empleado en relación de Dependencia aprovechar lo que nos ofrece la Ley del Impuesto a las Ganancias para intentar reducir la carga fiscal.

BREVE ENUNCIACIÓN DE CONCEPTOS GRAVADOS

1. Conceptos remunerativos: sueldos, jornales, antigüedad, comisiones, gratificaciones habituales, horas extras, premios,
salarios en especie, remuneración por enfermedad, vacaciones, preaviso trabajado, viáticos sin comprobantes, sueldo anual
complementario, , etc.
2. Conceptos no remunerativos: gratificaciones no habituales, vales de almuerzo o de compra, asignaciones no
remunerativas dispuestas por decreto, indemnización por falta de preaviso, vacaciones no gozadas, etc.
3. Beneficios sociales: todos los que las empresas concedan a sus empleados.

Según la normativa vigente,  existen una serie de deducciones al impuesto que debemos aprovechar con todo para pagar menos Ganancias en 2012. Dentro de las deducciones en cuestión, las siguientes constituyen los conceptos más habituales que pueden descontarse:

  • Minimo no imponible: $ 12.960,-
  • Deducciones Personales: los familiares permitidos son: Conyuge (no concubina), Padres, Abuelos y Suegros. También Hijos, Hijastros, Hermanos, Nueras, Yernos, Nietos y Bisnietos, todos ellos menores de 24 años, o mayores incapacitados para trabajar. El requisito, ademas de acreditar el vinculo, es que ellos no tengan ingresos mayores a 12.960 pesos en el año (por esta razon, los jubilados quedan afuera).

Para poder estar a cargo del contribuyente, la ley de impuesto a las ganancias exige los siguientes requisitos: (a) que se trate de residentes en el país (mínimo 6 meses), (b) no tener ingresos superiores a $ 12.960 en el año y (c) estar efectivamente a cargo del contribuyente.

  • Deducción especial: puede acceder a la deducción incrementada de $ 62.208.-
  • Medicina Prepaga: se puede descontar lo que se abona de prepaga y servicios de ambulancia, para el empleado y sus familiares. La factura debe estar a nombre del alcanzado por el impuesto (sin embargo no se puede computar el total, la ley nos limita al 5% de la Ganancia Neta, lo que implica cálculos previos).
  • Seguro de Vida: no solo los pagos de los seguros voluntarios, sino también aquellos pagados, por ejemplo, por la compra de un electrodoméstico en cuotas, al sacar un préstamo personal o por el descubierto bancario. El tope es de $996,23 anuales.
  • Donaciones: a entidades reconocidas como exentas a la AFIP, con un tope anual del 5% de la ganancia neta.
  • Servicio Domestico: se deduce lo pagado de sueldo y cargas sociales (F.102) durante todo el año hasta un tope de $12.960.
  • Intereses de la Hipoteca: para créditos otorgados a partir de enero de 2001. La ley no exige que sea de único inmueble, con un tope de $20.000 al año.
  • Gastos de Sepelio: servicios funerarios del titular del impuesto o de alguna de las personas detalladas en sus cargas de familia pueden deducirse con un tope anual de $996,23 (una cifra que ya es más que irrisoria, mucho más si dada la fatalidad son varias las personas fallecidas durante el año)
  • Gastos de Movilidad: en el caso de corredores, despachantes de aduana o viajantes de comercio podrán deducir los gastos de movidas, viáticos y representación, las amortizaciones impositivas de vehículos utilizados para este fin y los intereses de las deudas contraídas para comprar los mismos.
  • Impuesto al Cheque: se informa con una nota, no dentro del F.572. Corresponde al 34% del impuesto anual retenido por los depósitos bancarios.
  • Los corredores y viajantes de comercio podrán deducir los gastos estimativos de movilidad (según la tabla elaborada por la AFIP), viáticos y representación (con comprobantes), amortización impositiva del rodado en caso de ser propio, y los intereses relativos a deudas relativas a la adquisición del mismo.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADO

El empleado que ve mensualmente como de su recibo de sueldo le retienen importes en concepto de Impuesto a las Ganancias, debe debe informar al empleador agente de retención designado, mediante el formulario 572, el importe total de las remuneraciones, retribuciones y cualquier otra ganancia que hubiera percibido en el curso del ejercicio fiscal proveniente de otras personas o entidades. También debe informar las deducciones imputables a tales ganancias, como ser aportes jubilatorios, obras sociales y cuotas médico asistenciales en su caso.

De esta manera, informando las deducciones correspondientes, el empleado sufrirá una retención mucho menor en sus haberes.

 El formulario 572 debe completarse al inicio de la relación laboral o cuando hubiera modificaciones en los conceptos informados. Para informar tales modificaciones existe un plazo de 10 días hábiles.

Asimismo, cuando el importe descontado de sus haberes durante el año, exceda de lo que correspondiera pagar en concepto de impuesto a las ganancias; el empleado retenido tendrá derecho a solicitar el reintegro de dichos montos, para lo cual deberá presentar la correspondiente declaración jurada.

Si ud. se encuentra alcanzado por las retenciones mensuales de ganancias, o igualmente se encuentra alcanzado por el impuesto ; es imprescindible aprovechar todos los medios al alcance para pagar menos impuesto (Obviamente, siempre dentro de la ley). Para dormir tranquilo, le recomendamos siempre la asistencia de un profesional capacitado: su amigo el Contador.
Print Friendly
  • Pablo Antúnez

    Hola Sebastian quisiera consultarte si teniendo obra social (osde) aunque no sea el titular debo pagar las que la dgi me ofrece y obliga….te pregunto esto por que desde hace meses tengo las dos obras sociales…yo estoy inscripto como monotributista en el escalafon mas bajo. Muchas gracias por tu respuesta

  • Mariano Rodrigo Fabbro

    Hola, convivo con mi concubina hace ya 2 años, y tenemos certificado de convivencia desde hace 2 años. Puedo deducirla a ella? Muchas gracias.

  • monica

    Buen dia: Sebastian soy Monica Pregunta si yo facturo a una Empresa como consultoria me tienen que descontar ganancias?

  • santy

    hola sebastian, te queria consultar si al personal domestico que trabaja en casa ( esta en blanco bajo regimen de 40hs. semanales) podemos descargarlo de ganancias mi pareja y yo, es decir ambos, ya q cuando hicimos toda la inscripcion en afip pusimos como empleador a mi Sra solamente( aclaro q no estamos casados), aguardo respuesta, saludos

  • Alejandro Espinoza

    hola estoy pagando una prepaga soy discacitado estoy trabando en relacionde dependencia y me descuenta impuesto a la ganacia se puede hacer algo ?

  • Vanesa Lucero

    hola sebastian le queria preguntar si en el caso de mi esposo que es conductor de colectivo,se puede tramitar la deduccion a las ganancias ya que tenemos un hijo con diabetes tipo 1 y solo trabaja el en casa,desde ya muchas gracias.
    saludos cordiales

  • Daniel Pereyra

    Hola Sebastian una consulta este año la empresa me pidio hacer una declaracion jurada de ganancia y bienes la verdad que no sabia que hacer por eso descarge los aplicativos y los realize yo, que pasa si esta mal hecho? la afip puede pedirme que lo haga de nuevo o tendre alguna multa? No sabia que habia que buscar un contador para que me haga este tramite y cuando me dijieron ya era muy tarde.

  • Gimena Zorrilla Aguirre

    Consulta Sebastián mi suegra paga impuestos a las ganancias y quiere poner a cargo mis dos hijos ya q mi marido y yo no tenemos trabajo formal mi pregunta es me sacarían la asignación universal x hijo al hacerse cargo ella q más implica que yo autorice esto

  • Stella

    hola sebastian, estoy casada y mi marido trabaja en la misma empresa que yo, tenemos dos hijos, quien debe declarar los hijos, el o yo, o los dos podemos declararlos. Gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Stella,
      Ambos cónyuges pueden deducirlos porque el criterio establecido por la Ley es que la deducción opera para el familiar más cercano que tenga ganancias imponibles.
      Saludos!

      • Stella

        Muchas gracias por tu pronta respuesta!!! Saludos

        Subject: Re: New comment posted on Como pagar menos impuesto a las Ganancias en 2012

  • http://www.facebook.com/aleolaiz Alejandro Olaiz

    trabajo en educación en Chubut. A través del empleador presenté en Febrero declaración jurada (F572) al empleador, ya que desde mediados del año pasado tenemos más de 2000 pesos en intereses por crédito hipotecario de vivienda única. Las liquidaciones de Marzo y Abril no reflejan cambios en la liquidación de ganancias. ¿Ya deberían haberse hecho efectivos los descuentos a las retenciones, debo esperar más o reclamar al empleador (ministerio de educación de la provincia)? Muchas gracias!

  • Carlos

    Carlos Minghini
    Buenos dias Sebastian :Soy jubilado y la ANSES me descuenta 834 $ en concepto de Obra Social(Cod 318-008).Yo me cambie a una O.S privada que tiene convenio con ANSES a traves del tramite CODEM .Esta O.S. privada me sale 4000 $/mes (mi esposa y yo).Ya pasaron los 90 dias de plazo del traspaso, pero ANSES me sigue descontando los 834 $ y la OS privada los 4000 $ ¿No deberia haber un reintegro de los 834 $?.Te aclaro que consulte en la ANSES y me dicen que el descuento seguira y en la OS privada me dicen que no corresponde ningun reintegro.Desde ya gracias por su ayuda.

  • Pablo

    Hola, necesito hacerme un tratamiento de ortodoncia, podre deducirlo en el impuesto a las gancias. Gracias.-

  • jimena

    Hola queria saber si pagando el 102 para servicio domestico por todo el 2012 estando vencido, se puede tomar la deduccion o si el pago debe ser en el mes que corresponde. Saludos

  • guille

    hola seba soy casado y yo y mi mujer trabajamos ella es docente y yo operario no tenemos hijos , me estan descontando mucho el impuesto , me descuentan como soltero pero yo estoy casado tengo que llenar el f 572 o en la afip ya salta que estoy casado y como mi mujer trabaja me descuentan igual esa es mi duda . saludos y muchas gracias.

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Guille… la verdad que hoy en día AFIP sabe hasta lo que desayunaste, pero el que se encarga de efectuar la retención es el empleador (que también debería estar al tanto de la situación). Te recomiendo completes el f572 para computar determinados gastos. Igualmente, para deducir al cónyuge es necesario que este no posea ingresos = o superiores al mínimo no imponible, y por lo que me has comentado no vas a poder deducirla. Saludos

      • guille

        muchas gracias por la respuesta seba . saludos

        Subject: [sbasualdo] Re: Como pagar menos impuesto a las Ganancias en 2012

  • mara

    Este año quise realizar el f 572 por la web para el 2013, ya que necesitaba que me realicen la devolucion del 15 % por viajes al exterior. Cuando entro con clave fiscal, ingreso los datos para el año 2012 (todavia no estaba disponible el 2013)… Al darme cuenta del error, elimino todos los datos del form 572 2012 y lo dejo en blanco. Como puedo hacer para que me sean tomadas todas la deduciones que realmente tenia para el año 2012: personal domestico, obra social, cargas de familia…

  • sergio

    hola mira yo tengo a mi papa que cobra 11.000 pesos y le descuentn 1400 pesos de impuesto a la ganancia y tiene 4 hijos y una mujer que no esta casado es conyuge se puede hacer algo para que no le descunte tanto

  • Veronica

    Hola Sebastian, mi consulta es sobre la publicidad generada por la presidenta “el medio aguinaldo de dic-2012 no pagará impuesto a las ganancias”. Es correcto interpretar que no suma en el acumulado anual de Dic-2012 a Nov 2013 para la retención del impuesto a las ganancias? En mi trabajo me estan generando una retención, pero si no cuento el medio aguinaldo cobrado en Ene-2013 no quedaría alcanzada por el mínimo a retener. Muchas gracias!

  • sergio

    hola sebastian me dijeron que ahora en el nuevo codigo civil se puede deducir a concubina para impuesto a la ganancia. si hacer falta matrimonio. es verdad? tengo certificado de convivencia. muchas gracias es muy util tu sitio

  • erika waltieri

    hola quisiera saber como es cuando …estas divorciada y tenes dos hijos a cargo y por ellos cobras asignación familiar y pagas obra social… y ademas tenes otro hijo mas que tiene 18 años pero todavía la ley me obliga a pasarle alimentos porque vive con mi ex marido… porque me estan descontando y no se que hacer al respecto.. gracias por la ayuda queme puedan dar

  • Christian Bassedas

    Hola Sebastián, te quería consultar que pensás de deducirme el seguro del auto en concepto de Seguro de Vida de ganancias. Lo fundamentaría de la siguiente manera: la ley habla que debe ser un seguro que cubra la contingencia de muerte, lo cual es cierto para el seguro del auto, pues cubre la contingencia que el conductor asegurado muera, o los ocupantes del vehículo. La ley habla de que en los casos de seguros mixtos (es decir el seguro del auto, ya que cubre la destrucción del auto y la muerte del conductor) se debe computar únicamente la proporción de Seguro de Vida, y no el resto. Te pregunto entonces si te parece bien deducir este seguro y como estimarías el número que constituye el importe pagado en concepto de seguro de vida, dentro del seguro del auto. Muchas gracias!!

  • Claudia

    Los prestamos personales por ejemplo estar pagando un auto en cuotas TAMBIEN podría servir para que no me descuenten?

  • http://www.facebook.com/julian.delacanal.3 Julian Delacanal

    Puedo poner a cargo a un familiar cuyo unico ingreso es el alquiler de una propiedad?

  • http://www.facebook.com/titimega Agustin Titi Perez

    Es posible declarar el seguro de vida que se cobra en los créditos hjipotecarios?. Los seguros de retiro, es posible declararlos?. Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Agustin,

      efectivamente vas a poder computar el seguro de vida, hasta el límite mencionado en el artículo. Así también podrás computar los intereses del mismo crédito hasta también hasta el tope que para este caso se menciona en la nota.
      Saludos

      • Luis

        Hola Sebastián, muy bueno el artículo. Sabes si puedo deducir el “Seguro sobre saldo” de la tarjeta de crédito? Tengo bastantes compras en cuotas y siempre dudé si se puede o no deducir este concepto en Seguros de vida.
        Saludos
        Luis

        • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

          Cuando se realiza una compra con tarjeta (sea en cuotas o no) el poseedor de la tarjeta de crédito debe pagar un porcentaje sobre el monto de la compra (más allá que después la financie o no) en concepto de seguro de vida. Por ejemplo, voy al shopping el día 15 de febrero y compro un LCD por $ 5.000. Si bien no deseo financiar en cuotas la compra del televisor, en el momento de la compra alguien está pagando por mí el televisor a la empresa de electrodomésticos (generalmente el banco). Es decir que si bien no pienso “financiar” la compra, al fin y al cabo lo estoy haciendo por unos días hasta que tenga que pagar al banco el saldo que me venga en el resumen de la tarjeta. Aunque no financie, sobre el saldo a pagar que viene en el resumen (los $ 5.000 del televisor) se aplica un pocentaje en concepto de seguro de vida que generalmente va entre el 0,10 % y 1,00% (si tomamos los $ 5.000, el cargo por seguro de vida que adicionalmente habría que pagar estaría entre $ 5 y $ 50 , respectivamente), dependiendo de la compañía de seguro con la cual trabaja el banco. Luego, si salimos a la calle y nos pisa un auto, la entidad financiera como posee un seguro, finalmente cobra los $ 5.000 que nos dio para el televisor.
          Por lo tanto, entiendo que el seguro sobre saldo a que te referís no es otra cosa que un seguro de vida.
          Saludos

          • Luis

            Perfecto, muchas gracias por la aclaración y el ejemplo.
            Voy a ver de incluirlo.
            Saludos

  • marcela

    hola sebastian queria saber si en el formulario F 572 tambien tengo que poner el importe de mi alquiler

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Marcela,
      no, el alquiler que abonás por la vivienda en que habitás no debe incluirse en el formulario.
      Saludos

  • Alejandro

    Sebastian podras asesorarme a mi y a 70 personas que trabajamos en una empresa de energia electrica por que tenemos muchas dudas acerca de lo que nos descuentan, decime cuales son tus honorarios y vemos como te los hacemos llegar. Alejandro Ventimiglia. 1154590894. mail: ale_venti@hotmail.com. Saludos!!!

  • andrea santos

    hola sebastian queria hacerte una consulta mi esposo renuncio a su trabajo y la empresa le liquido todo bien lo que le correspondia menos el impuesto a la ganancia que nos parece no es correcta ,de 72.000$ le descontaron 17.000$ esto es correcto si no es asi a donde deberia ir a reclamar desde ya muchas gracias

  • Gustavo

    Buen dias Sebastian!
    Consulta, mi señora gana $9000, es decir que no puedo deducirla de ganancias. Pero la pregunta es ¿cual es mi minimo no imponible, el de soltero o el de casado? Pregunto esto porque el F572 no contiene un lugar para indicar que soy casado.
    Saludos.
    Gracias.

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      El mínimo no imponible es de $12.960 independientemente de tu estado civil. En tu caso no podés incluir a tu cónyuge con lo que no deducirías $14.400. Por lo tanto no estarían gravados el mínimo, la deducción especial y el medio aguinaldo de diciembre. Saludos

      • Gustavo

        Gracias por tu respuesta. Entonces basicamente pago igual que un soltero, correcto?

  • Guest

    Sebastián,
    Una forma de beneficiarse en el IMPUESTO con el nuevo decreto sería solicitar pago de vacaciones en diciembre, así el mayor SAC que se cobre por incidencia del Plus vacacional estaría exento. Te agradezco si pudieras darme tu opinión al respecto.

  • Jorge

    Hola. Una consulta. Se puede deducir un seguro de retiro?

  • omar

    Necesito saber, si, en años anteriores no se ha deducido el hijo, como cargas de familia, porque el empleador omitio considerar. Puedo pedir reintegro por el impuesto que abone y no correspondia, ya que no se ha considerado la carga de familia????

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Primero deberías presentar correctamente el f572 al empleador para que retenga correctamente. Si quisieras de alguna manera recuperar lo retenido en exceso deberías darte de alta en el impuesto, recurrir a un contador y presentar las declaraciones juradas de esos períodos. Deberías evaluar los honorarios del profesional por su trabajo vs. el beneficio por las deducciones. Saludos

  • Diego

    Hola Sebastian,
    te queria preguntar 2 cosas: 1) He pagado por medicina prepaga durante el año en curso un monto aproximado de $ 3.200. El contador de la empresa donde trabajo me comunico que el mes que viene segun sus calculos va a tener que realizarme una retencion de $ 545,99 (el 9% de 6066,50 creo que me dijo que era mi ganancia neta). Puedo usar una parte de esos $3200 para descontar algo?
    2) Tengo un hijo que nacio en Mayo de este año (11/5), el descuento es completo o proporcional a la fecha de nacimiento?
    Muchas gracias por la ayuda
    Diego

  • eli

    buenas… tengo una duda… a partir de que monto una persona soltera empieza a sufrir retenciones de ganancias? cual es o como se calcula el porcentaje de la retencion?

  • lucia ghio

    se puede poner como empleado domestico a un hijo ?

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las
      personas emparentadas con el dueño de casa, ni aquellas que sean exclusivamente
      contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos.
      Saludos!

  • gabriela

    buenas yo tengo 2 sueldos y entre los dos llego a 7900 aprox uno es con relacion de dependencia y el otro es monotributo mi pregunta es me corresponde el impuesto a las ganancias ya que con el monotributo ya pago ganancias??

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Los montos comprendidos en tu actividad monotributista se encuentran exentos. Saludos.

  • http://twitter.com/crisdmer cristina delfino

    Hola Sebastian, mi pareja paga ganancias, hace 5 dias se realizo una resonancia magnetica que no cubrio su obra social, puede descontarlo del impuesto?

    • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

      Hasta el 40% del total de la factura, o el 5% de la ganancia neta. Sólo podrá descontarlo presentando al declaración jurada el próximo año. Saludos

  • Alfredo

    Muy buena página!

  • http://sebastianbasualdo nicolas

    hola sebastian quisiera saber si soy juntado y tengo 2 o 4 hijos porque me descuentan el impuesto si yo declare todo en la empresa que trabajo ,tengo que llevar un certificado de concubinato al afip y a la empresa? tengo que volver a actualizar mis datos? si en anses estan todos mis dato porque me siguen descontando si en bruto no supero el maximo por tener 2 o mas hijos??? muy bueno lo tuyo un abrazo

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Lo esencial es ver el importe de tu sueldo, mientras más alto más probabilidad de que sufras retenciones, luego tenés que poner al tanto al empleador de la situación (no al Anses), de tus cargas de familia (si es que son computables), completar un f572, y si todo esta bien y te retuvieron en exceso deberían reintegrarlo en los meses siguientes (caso contrario vas a tener que realizar la declaración jurada de ganancias).
      Saludos

  • lucas

    Sebastian,yo trabajo en una empresa que queda a 75 km de mi casa, o sea hago 150 km diarios para lo cual ademas del gasto de combustible, atravieso 3 peajes ida y tres pejaes vuelta. A mi, la empresa no me paga en el recibo de sueldo ningun item de Viaticos. Yo puedo deducir algo de esto? Hace poco tuve que comprar un vehiculo ( lo hice por un autoplan) porque tambien el mantenimiento por tantos kms diarios es muy grande.
    Graicas

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Lamentablemente dichos conceptos no están incorporados al f572 para evitar o reducir las retenciones mensuales del impuesto, pero mediante la presentación de la DDJJ anual vas a poder tomarlos.
      Saludos

  • sandra

    sebastian soy jubilada por discapacidad cobro 8000 pesos y me descuentan por ganancias 240 pesos esto esta bien . podré hacer algo para que no me descuenten tengo 2 niños un prestamo hipotecario 2 prestamos personales gasto de prepaga aunque mi esposo tenga declarado los niños el prestamo hipotecario y la prepaga yo no lo podria hacer para que me bajen el valor
    desde ya muchas gracias espero tu respuesta
    saludos

    • Claudia

      Disculpa como hiciste el tramite de jubilación? Yo soy docente hace 20 años y soy discapacitada. Quisiera jubilarme pero tengo miedo que me bajen mucho los ingresos. Que porcentaje te dan de sueldo en cuanto a lo que vos cobrabas?

  • patricio suarez

    hola sebastián.
    mi pregunta es la siguente, mi papa tiene declarado a sus padres, yo puedo declarar a mis abuelos tambien? mi hermano no trabaja tiene 22 años, quise presentarlo y me dijeron que hermanos menores de 18 o 21 años solamente, es asi? no lo puedo declarar?
    no tengo nada declarado y me estan sacando alrededor de mil pesos.
    muchas gracias

  • marcelo

    buenas, una consulta si los empleados publicos no generan ganacias, si no que la genera la ganancia es el estado, porque el descuento ? corresponde el descuento a las horas extras. GRACIAS

  • natalia

    Buenas tardes Sebastian: mi consulta es la siguiente, tengo dos hijos discapacitados, mi esposo gana alrrededor de 7000 pesos y yo 2050, a mi esposo le estan descontando el impuesto a las ganancias es esto correcto

  • Cristian

    Hola Sebastian, para deducir del impuesto a la esposa, esta no debe estar trabajando, verdad? Otra cosa, los gastos medicos (remedios, vacunas) que tengo con mi hija, los debo presentar en la declaracion jurada, pero es necesario adjuntar los tickets/facturas correspondientes?
    Desde ya, muchas gracias.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      1) no debe tener ingresos que superen el mínimo no imponible.
      2) para todo hay que tener respaldo documental, según se informa en el artículo se aplican topes

      Saludos

  • Matías

    Hola Sebastián:
    Te quería consultar si la dieta que percibe un concejal de un municipio se encuentra alcanzado o exento. Se trata de un concepto que no lleva descuentos de ley. Además, se liquida otro concepto denominado Representación Jerárquica que tampoco lleva descuentos de ley, tambien está gravado? o exento?. Muchas gracias.

  • Diego

    Hola, estoy divorciado y queria saber si la cuota mensual del acuerdo de divorcio puede deducirse del impuesto a las ganancias. Desde ya muchas gracias

  • alejandro

    hola Sebastian,
    bueno mi dudas son las siguientes.
    1- puedo poner el seguro de vida de un prestamo personal que saque a 6 años, y los seguros que figuran en las tarjetas de creditos en las compras de 12 meses.
    2- mi hijo necesita un tratamiento de ortodoncia el tiene 7 años el tratamiento me cuesta 3700$ tambien lo puedo deducir
    3-soy concuvino con mi esposa tengo 2 hijos, no hay ninguna forma de ponerla a ella como carga de familia, ni presentando certificado de concuvinato y certificado de nacimiento de mis hijos.
    4- tengo a mis pradres, mi padre trabaja en negro asi que no figuran con entradas economicas tiene 64 años, y mi madre cobra la jubilacion minima tiene 66 años, no vivimos en la misma casa, pero tenesmos la misma direccion en el dni ya que no efectue cambio de domicilio. la pregunta es ¿puedo ponerlos como carga de familia, cabe destacar que los ayudo economicamente cuando necesitan, no?

    Exelente pagina. y muy buena tu atencion al responder las consultas muy agradecido.
    Saludos

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Alejandro,
      muchas gracias por visitar el sitio, realmente más que un consejo ud. necesita un contador!
      1-solo intereses y hasta un tope fijado por AFIP, 2-no , 3-no, 4-siempre y cuando no sus entradas no superen el mínimo imponible
      Saludos

      • Federico

        Sebastian, disculpa pero estas equivocado en la respuesta numero 3. Si presenta un certificado de convivencia o union civil, puede poner a su esposa como carga de familia (siempre que no tenga ingresos superiores al minimo no imponible). La ley no obliga a que estes casado, saludos

        • http://www.sbasualdo.com.ar/ Sebastián R. Basualdo

          Buenos días Federico, para nada es muy útil la participación de todos en el sitio.

          Sin embargo no estás en lo correcto, y sostengo al igual que otros profesionales que según la Ley se puede deducir al cónyuge únicamente si hay un matrimonio legalmente constituido. Entendiendo por cónyuge a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio.

          Un tema controvertido es el caso de las uniones de hecho (concubinato) y el tratamiento de la deducción por cónyuge. Aquí la normativa establece que “las deducciones por cónyuge exigen la existencia de vínculo matrimonial”.

          Por lo tanto, la deducción por cónyuge en caso de concubinato no es admitida legalmente.

          También podés consultar al respecto el ABC de AFIP:

          ID 542733
          ¿A los efectos de liquidar el impuesto a las ganancias, puede computarse como carga de familia al concubino?

          16/01/2006 12:00:00 a.m.
          Dicho cómputo es improcedente debido a que los sujetos no mencionados expresamente por la normativa aplicable, no pueden generar derecho a deducción. En ese sentido, el vocablo “cónyuge” debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere, vale decir, como derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio.

          Fuente: Art. 23 Ley 20.628 y Dictamen 24/01 (DAL)

          Saludos

  • sandra

    hola no entiendo nada sobre impuestos a la ganancias mi marido cobro el mes pasado 9.905,34$ y le descontaron de impuesto a las ganancias 739,00$ esta bien?? espero su respuesta. muchas gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Dada la magnitud de su sueldo, efectivamente va a ser pasible de retenciones del impuesto. El monto va a depender de las deducciones que informe en el f572 a su empleador, por ejemplo cónyuge, cantidad de hijos, etc.
      Saludos

  • leo

    hola mi sueldo es 4000 en el bolsillo pero este mes meti varias horas extras . a fin de mes me van a descontar el impuesto a las gnancias. xq con las horas que meti llego a 6000 en el bolsillo.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Hay que evaluar los ingresos acumulados durante el año, y las deducciones pertinentes en la misma proporción, por lo que estimo no sufrirás retenciones.
      Saludos

  • alejandra

    Hola Sebastian, una consulta.Si me inscribo en una obra social prepaga y pago $900 por mes, me deducen los $900 o el 5% de los $900. muchas gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Ninguna.
      Vas a poder tomar los $900… hasta un tope del 5% de la ganancia neta del ejercicio, (lo que implica calculos previos). En definitiva vas a tomar el menor de ellos.
      Saludos

  • santiago

    buenas tardes, soy profesional en relacion de dependencia y quisiera hacerle dos consultas:
    1. soy divorciado y tengo un hijo de mi primer matrimonio y en mi recibo de sueldo sufro un descuento del 20% en caracter de alimentos (en el recibo dice descuento divorcio). quiero saber si ese monto lo puedo deducir para ganancias.
    2. con mi actual pareja (con la cual no estoy casado, y es profesinal empleada en la misma empresa que yo) tenemos una hija en comun. quisiera saber si ambos podemos declararla para descargar o solo uno de nosotros.
    desde ya muchas gracias por su tiempo. saludos

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Santiago,
      1) podés deducirlo no tomando el importe descontado mensualmente, sino como carga de familia en el f572 (a fin de sufrir menos retenciones) o en la declaración jurada.
      2) Pueden deducirla ambos en sus respectivas declaraciones juradas o en los respectivos f572 a fin de sufrir una retención menor.
      Saludos!

      • santiago

        con respecto al punto 1 le cuento que el descuento judicial que sufro por alimentos es de el orden de $45000 al año y lo que me deducen por un hijo es mucho menor ¿puedo hacer algo? saludos

  • Miguel

    Hola Sebastián, muy buena la nota. Muy clara e instructiva. Tengo una consulta. Estoy casado y mi esposa tiene un hijo menor de 24 años de un matrimonio anterior que vive con nosotros. No creo que el padre declare ganancias. ¿como debería declararlo? ¿Como “hijo” o como “otro”? Muchas gracias!

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas noches Miguel,
      debe declararlo ella en su declaración jurada como carga de familia, o bien incorporarlo en el f572 a fin de que le retengan un impuesto menor.
      Saludos

      • Miguel

        Gracias por tu respuesta. Es que ella no trabaja. ¿Entonces?

        • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

          Si reúne las condiciones, podrías encuadrarlo en tu presentación como hijastro.
          Saludos

          • Miguel

            Si, gracias. Es mi hijastro, pero las categoría en el F572 son : “Esposa”, “Hijos” u “Otros”. Mi pregunta concreta es si va como “Hijos” u “Otros” en el tipo de vínculo. Muchas gracias y perdón por tantas repreguntas. No quiero abusar. Atte.

            • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

              Te paso link del formulario f572 http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f572.pdf . Se debe indicar el parentesco.
              Saludos

              • Miguel

                OK. OK… mi culpa… el formulario es “abierto” se puede poner un texto, pero en la presentación que se hace en la WEB de AFIP y en los Exceles que hay para el cálculo, solo encuentro esas 3 categorías. De esto depende si se descuentan 14,400 , 7,200.00 y 5,400.00$/año. Cambio la pregunta… ¿Cuanto corresponde descontar por un hijastro? Muchas gracias.

                • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

                  En tal caso, para un cálculo correcto, deberías considerarlo como hijo.
                  Saludos

                  • Miguel

                    Muchas gracias y muy buen día!

  • Daniel

    Hola. El impuesto a la ganancia se puede reducir con un prestamo hipotecario

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buen día Daniel,
      exacto, se pueden descontar HASTA un tope de $20.000 al año en concepto de INTERESES (no el capital del préstamo).
      Saludos

  • german

    Mi empleador no me deduce de mi recibo de sueldo el impuesto a las ganancias todos lo meses, cuando lo tendría que pagar? es obligación de mi empleador retenerme , como tengo que hacer para me retengan para que no se me haga un monto importante en el momento de pagar. Gracias por su respuesta.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días German,
      te recomiendo leer una nota que hace unos meses publiqué en una revista técnica: Regimen de retención de ganancias a trabajadores en relación de dependencia/
      en resumen, el empleado está obligado a:
      Presentar la declaración jurada del formulario f572, con detalle de cargas de familia y conceptos a deducir para la determinación del impuesto:

      – Al inicio de la relación laboral
      – Ante cualquier modificación de la información
      – También se recomienda actualizar al 31 de diciembre el total de gastos deducibles (como medicina prepaga o seguros)

      Cumplir con las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto (e inscribirse si correspondiere) cuando:

      – El emperador por error, omisión o cualquier otro motivo no practicare la retención total del impuesto del periodo fiscal respectivo.
      – El empleado desee computar deducciones no comprendidas en el Anexo III de la RG 2437.
      – Resulte saldo a favor del contribuyente.

      Por lo tanto si el empleador retiene mal o no retiene, en 2013 vas a tener que presentar la declaración jurada de ganancias y abonar el saldo resultante. En cambio si lo hace correctamente de acuerdo al formulario 572 que deberías presentar, y si no se supera cierto límite de ganancia bruta, no estarías obligado a presentar ganancias y/o bienes personales y por lo tanto soportar además los honorarios del profesional interviniente.

      Saludos

  • Danilo

    Buen día Sebastiá,
    Publique una consulta el 16 de Agosto, quería saber si me podés ayudar con ella.
    Gracias
    Saludos

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Danilo,
      son gastos relacionados con la actividad generadora de los ingresos gravados que podrías deducirlos como gastos de movilidad inherentes a tu actividad de viajante.
      Saludos

  • Carla

    Hola Sebastián, mi pareja y yo somos concubinos tenemos un hijo y ambos estamos alcanzados por el impuesto a las ganancias, cual de los dos puede deducir a nuestro hijo? ya que según la ley lo deduce el pariente mas cercano, pero en este caso ambos somo de primer grado?? desde ya gracias!

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Carla,
      Ambos se los pueden deducir para tributar una menor retención (informando como corresponde al empleador) y por ende un menor impuesto. La misma situación se da por ejemplo entre hermanos para deducir a los padres.
      Saludos

  • Matías

    Hola Sebastián:
    Mi inquietud es la siguiente: el padre puede deducir a los hijos si está divorciado, los hijos están con la madre y al padre se le descuenta una cuota alimentaria?
    O sea al pagar cuota alimentaria, se onsidera que siguen a cargo del padre?
    Desde ya muchas gracias y el sitio está genial.
    Saludos cordiales

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Matías,
      el argumento es válido, si bien viven con la madre ante la presencia de la cuota alimentaria dejaría en evidencia el requisito de carga de familia.
      Saludos

  • julian

    una consulta, puedo poner como servicio domestico a mi suegra?
    ya que ella no tiene obra social, nos beneficiamos ambos.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas noches Julian,
      No se encuentran dentro del servicio domestico, aquellas personas que posean un grado de parentesco con el titular, aquellas personas que sean contratadas para el cuidado de personas enfermas o realicen tareas exclusivas de chofer (conducción de vehículos).
      Saludos!

  • ines

    soy docente y mi sueldo bruto es de $6383,02. soy casada. Tengo dos hijos de 4 años y uno de 7 años con certificado de discapacidad. Quisiera q me informes si en algún momento sucedera la deduccion de impuesto a las ganancias, si debo hacer algun tramite para ser exenta del mismo. También si mi marido puede tener algun reduccion del impuesto por tener hijo con discapacidad… muchas gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Ines,
      si tu sueldo es de $6385 (aprox.) brutos, estimo un neto luego de descuento de aportes de $5300 (es un aproximado general, cambia según el caso).
      Por lo tanto no estás alcanzada por el impuesto en tu caso ya que podrías percibir un neto mensual de $5782 sin recibir descuentos por retenciones (por las deducciones de mínimo no imponible, y deducción especial por un total de $75168 anuales).
      Pasado dicho importe a partir del cual correrían las retenciones aún se pueden descontar otros gastos y deducciones, por ejemplo los hijos.
      El mismo caso para tu marido, que demás en caso de un sueldo mayor podría descontar los dos hijos para disminuir la carga.
      Saludos

  • gaston

    hola …saque un prestamo hipotecario en agosto del 2000 a pagar a 30 años ….no hay forma de ponerlo en la declaracion jurada…….gracias

  • mauro

    Buenas tardes Sebastian, le quería consultar como es la declaracion de hasta el 5% en donaciones. Por ejemplo si me descuentan 1000 pesos por mes de ganancias, quiere decir que puedo declarar $50 por mes por ejemplo a caritas. Como se comprueba?

    Muchas Gracias

  • adriana

    Hola. tengo la siguiente inquietud. Corresponde que a un Jubilado por discapacidad se le descuente impuesto a las ganancias? Siendo esta el unico ingreso familiar
    Gracias por su respuesta

  • alicia

    soy jubilada, tengo hija discapacitada mental me descuentan impuesto alas ganancias PREGUNTA:CUAL ES LA CUENTA A REALIZAR PARA SABER EL DESCUENTO Ó SI DEBEN DESCONTARMELA muchas gracias -.

  • Danilo

    Hola Sebastián,
    Trabajo en el sector comercial, perticularmente en Ventas, soy Viajante. El auto con el que trabajo es mío y pago TODOS (seguro, patente, mantenimiento, nafta, peajes, etc..) los gastos del mismo, al llegar fin de mes presento una rendición de kilometraje y me pagan $0,80 / km + $0,20 / km
    que me van sumando (no me dan la plata) para un futuro cambio de auto + la rendición de peajes y gastos de manutención (ej comidas, alojamiento, etc..).
    Esta plata me depositan pero no figura en el recibo de sueldo.

    Se puede descontar ??

  • daniel

    buenos dias Sebastian,somos mas de90 personas que nos gustaria tu ayuda,se puede hacer algo logico aparte de empleada seguro y donaciones. nos estan robando y yo soy soltero sin hijos y me descuentan mucho como 4000 pesos.avisame te llamo. abrazo.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Daniel,
      no entiendo tu consulta, espero me respondas con más detalles y sea posible evaluar una respuesta.
      Saludos

    • Daniel

      hola SEBASTIAN TE LLAMO Y DA OCUPADO, ESTA BIEN EL NUMERO ,SOS DE BS AS.TRABAJAMOS EN EL PUERTO DE BS AS TODOS LOS DIAS ES POR ESO “SOMOS ASALARIADOS PARA ELLA ” Y QUEREMOS UNA CONSULTA EN TU ESTUDIO O UN CAFE. DONDE MAS TE GUSTE. SOMOS DE BUENOS AIRES.ABRAZO.

  • gustavo

    hola sebastian , me comentaron que por tener un hijo con discapacidad no me tienen que descontar el impuesto a las ganancias ¿ es cierto ?. hace dos meses me lo comensaron a descontar , gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Gustavo,
      no es que no tengan que retenerte, sino que aumenta el piso desde el cual te deben retener el impuesto.

      12960 ganancia no imponible
      7200 por hijo (como es discapacitado para trabajar, no tiene el limite de edad de 24 años)
      62208 de deducción especial

      total de deducciones: 82368
      si dividís eso por 13 (12 sueldos mas aguinaldo) te da el importe desde el cual superado comienzan a retenerte mensualmente.(aproximadamente más de $6300)

      además, si tu cónyuge no trabaja o tenés otros hijos o parientes a cargo, también podrían deducirse si cumplen algunos requisitos.

      En caso que te hayan retenido indebidamente, se puede informar la situación a través de un formulario en el que se ponen de manifiesto las deducciones que corresponden computar y el empleador en el mes siguiente debe restituir las retenciones practicadas de más.

      Para más información podés contactarte a contacto@sbasualdo.com.ar
      Saludos

  • Martín

    Hola Sebastián, te quería preguntar si un CCT puede establecer que las sumas no remunerativas no influyan en el impto a las ganancias, y por último saber cuanto tengo que ganar para entrar en dicho impto, soy soltero con una hija de dos años.
    Muchas gracias, saludos!

  • andrea

    Se debe pagar ganancias si trabajo mas de 6 meses en el exterior y resido en Argentina?

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Hay que analizar si se ha perdido o no la condición de residente de acuerdo a las reglas del impuesto, a fin de determinar sobre qué y de qué manera se liquidará el impuesto sobre las ganancias del país y del exterior en caso de mantener la residencia o sobre la ganancia de fuente argentina en caso de que a fines del impuesto seas catalogado como un residente del exterior.
      Saludos

  • politino lorena

    buen dia sebastian!. quisiera consultarte si corresponde la aplicacion del impuesto a las ganancias a un trabajador que percibe $8000 brutos con 4 hijos menores y su concubina todos a su cargo. el concubinato posee declaracion jurada y presentada en el codem de anses.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenos días Lorena, calculando rápido;
      $8.000 de bruto, deberían corresponderle $1.360 de descuentos quedando un sueldo neto de $6.640.
      Por el lado del concubinato no hay deducción, corresponde específicamente para cónyuge. Por el lado de los hijos, si reúnen las condiciones pueden ser deducidos. Por lo tanto, con mencionada remuneración y deduciendo 4 hijos no sufrirías durante el año retenciones del impuesto en tus recibos de haberes ya que no llegarías a tener ganancia sujeta a impuesto. En caso de haberlas sufrido ya, te recomiendo completar y presentar al empleador el formulario f572 donde informás las deducciones que te corresponden a fin de que sean tenidas en cuenta en los cálculos de retención que efectúa el empleador
      Saludos

  • Fabian Atilio Bermejo

    Soy Docente de Secundario y me descuenta ,que tengo que hacer para bajar el monto que me desucentan ?

  • Paula

    Hola, estoy completando el formulario para mi esposo, en que lugar coloca la deduccion especial de $62.208? Y cuando lo presente en enero nuevamente, se vuelven a cargar todas las cargas familiares? A él le empezaron a descontar porque figura como soltero, es la primera vez que presenta el formulario. Los descuentos, si no corresponden, se deben reclamar? Y si se devuelven, cuando y como se devuelven?Gracias

  • http://- Diego

    Buenas tardes Sebastián,
    Me encuentro en relación de dependencia y mi empleador no me paga la Obra Social, es decir, me descuenta el obligatorio % por ley pero como tengo un plan que necesita mayores aportes, el resto lo debo abonar yo (100 pesos mensuales por ej).
    En dicho caso, puedo yo presentarlo en el formulario y deducirlo de ganancias? Si es asi como deberia colocarlo, por ejemplo si abono Osde 310? debo colocar el valor anual, que pasa si la prepaga aumento al mes siguiente?
    Gracias

    Saludos

    Diego

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas Tardes Diego,
      si bien se va a computar hasta un 5% de la ganancia neta como límite, y no el total facturado, te recomiendo completar en el 572 con los importes anuales calculando para los meses que faltan el importe actual. Luego en diciembre podes presentar un nuevo 572 con los datos correctos de todo el año, para computar las deducciones que no entraron y por ejemplo también los aumentos correspondientes. Lo colocaría en cuota medico asistenciales.
      Saludos

  • Mabel

    Buenos días; Recibo cuota alimentaria por mis 2 hijos que están a mi cargo pero veo que últimamente esa cuota se ve disminuída pues el papá debe pagar el impuesto a las ganancias, corresponde que se tenga en cuenta esta deducción a la hora de calcular dicha cuota? A dicha cuota se arribó mediante convenio homologado por el Juez, no es por depósito judicial. Muchas gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Mabel,
      desconozco los detalles del acuerdo, generalmente el % se aplica sobre sueldo bruto – jubilación y obra social, pero básicamente deberías ver bien si en el mismo se deja en claro o no cual es el sueldo a tener en cuenta (bruto o neto) para aplicar el %, ya que con el primero no debería disminuir.
      En caso de que resultes perjudicada te aconsejo acudir a un abogado, que es el profesional que se especializa en estos casos.
      Saludos

  • PABLO DURSO

    Hola, quisiera saber si se puede reducir las reteneciones o Ia las ganacias, justificando los viaticos de viaje hacia mi trabajo.

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      e) Gastos de movilidad, viáticos y compensaciones: Son deducibles del impuesto a las ganancias los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas en la suma reconocida por el Organismo Fiscalizador.
      Los gastos que abone el empleador, en concepto de movilidad y viáticos, sólo serán deducibles si se trata de erogaciones que cumplan con la definición del artículo 80 de la ley y no representen en realidad una liberalidad o un mayor sueldo, debiendo en estos casos aplicarse el tratamiento previsto por la ley para los mismos.

  • Mauro

    Hola Sebastián te hago una pregunta, yo estoy “Juntado” vivo/mantengo a mi mujer (concubina) y su hija(6 años), existe alguna forma para deducir por lo menos a la criatura? Se puede hacer algun trámite para demostrar la situacion?

    Muchas Gracias

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buen día Mauro,
      Para el caso del concubinato, la ley solo admite la deducción en tanto se trate de conyuges; en tanto que para su hija, la opción que da el fisco se limitaría a hijos o hijastros. Por lo tanto no es posible su deducción en tanto mantengan ese caracter (para poder deducir ambos, tendrías que transformar la relación en matrimonial, y la deducción correría desde ese momento).

      Saludos

  • Luis V

    Hola. Quisiera saber si se va a subir el minimo para pagar ganancias, ya que las paritarias del sector donde trabajo (Sanidad) se cierran en agosto, y ya estoy pagando bastante… quisiera ver si con la suba del minimo, al menos por unos meses, no pago el impuesto…

    Muchas Gracias!!

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Luis,
      Como viene ocurriendo año a año, y es de esperar también para el 2012, se ajustan anualmente el mínimo y las cargas de familia, lamentablemente (por decisión o estrategia del gobierno o no…) se instrumenta bastante avanzado ya el período fiscal dando lugar a diversos ajustes (por ejemplo, en tu caso se ajustan las retenciones efectuadas de mas en el recibo de sueldo).
      Saludos!

  • Jhonatan

    Buen día, soy extranjero y trabajo para una reconocida entidad bancaria, mi pregunta es la siguiente:

    Tengo un Hijo de 2 años nacido en otro país, y no es residente en Argentina, tengo una sentencia de un juzgado ya que pase por una demanda de paternidad donde me realizaron prueba de ADN , y el juez fijo la cuota mensual de sostenibilidad durante 18 años que consiste en el 84% de un salario mínimo en su pais de nacimiento lo que equivale a 300 U$s, siendo un delito carcelable el no pagarla. Tengo en mi poder esos documentos, mas los recibos de envió al exterior.

    Puedo poner a mi hijo como carga de familia para reducir el impuesto a las ganancias sin que el sea residente en este país?? de tratarse de un caso especial se puede hablar ante la AFIP? o definitivamente no se puede hacer nada?

    lo digo porque siempre me parece irónico que en el recibo donde me deducen las ganancias siempre me aparezca que no tengo hijos.

    Muchas Gracias!

    • http://www.sbasualdo.com.ar Sebastián R. Basualdo

      Buenas tardes Jhonatan,
      Para computar las deducciones por cargas de familia en el Impuesto a las Ganancias , la ley exige los siguientes requisitos:
      (a) que se trate de residentes en el país (mínimo 6 meses),
      (b) no tener ingresos superiores a $ 12.960 en el año
      (c) estar efectivamente a cargo del contribuyente.

      Por lo tanto si no se acredita la residencia no se podrá computar la deducción.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar