La AFIP amplía las actividades que deben respetar una cantidad mínima de empleados

Con la mira puesta en la evasión de cargas sociales, el fisco nacional profundizó la reglamentación de las polémicas presunciones laborales. El organismo recaudador pone la mira sobre la elaboración y la venta de pastas artesanales

A fin de potenciar la implementación de las polémicas presunciones laborales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplío el listado de actividades que deben respetar una cantidad mínima de empleados.

En efecto, así lo hizo a través de la resolución 3282, publicada en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la flamante norma haga clic aquí.

El mecanismo -que permite combatir la evasión de cargas sociales- consiste en establecer “valores criterio” objetivos que se utilizarán para calcular la dotación mínima de personal necesario para concretar un cierto trabajo.

De esta manera, la AFIP avanza hacia un objetivo clave: determinar las cargas sociales que tendría que ingresar mes a mes cada empleador.

Fábrica y venta de pastas
Puntualmente, la norma establece los siguientes parámetros a respetar respecto a turnos de 8 horas:

  • Tres trabajadores para una producción que insuma hasta 800 kilogramos de harina mensuales, más un trabajador por turno, por cada 250 kilogramos de harina adicionales.

“En caso que el establecimiento realice reparto de su producción, se adicionará un trabajador por cada 1.600 kilogramos de harina consumidos en la producción”, agrega la norma.

Los parámetros cambian respecto a los establecimientos que sólo se dedican a la venta al público:

  • Dos trabajadores por cada turno de ocho horas.

En relación a la remuneración a computar, la AFIP estableció que para las fábricas de pasta se aplicará como sueldo imponible “el promedio simple de las remuneraciones asignadas a las categorías oficial y vendedor de los convenios colectivos de trabajo 258/1995 y 90/1990 que resulte aplicable a la zona que corresponda”.

También te podría gustar...

Deja un comentario