AFIP refuerza controles sobre giro de divisas y transacciones con el exterior

Escribanos, abogados, bancos y casas de cambio, alcanzados por la norma. El control regía desde el 2002, pero ahora la AFIP reordenó una decena de resoluciones en una sola disposición.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reformuló el régimen de información de operaciones económicas que se realicen entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de personas o entes del exterior.

La medida, oficializada mediante la RG  3285/12 publicada ayer en el Boletín Oficial, incluye también las transacciones gratuitas hacia el exterior, lo que alcanza a las remesas enviadas o donaciones efectuadas.

La norma comenzará a aplicarse a partir de mayo, busca realizar un mayor control sobre los envíos de divisas al exterior.

El control regía desde el 2002, pero ahora la AFIP reordenó una decena de resoluciones en una sola disposición.

La medida no alcanza solamente a quienes pretendan enviar remesas o donaciones al exterior sino también a otras actividades. Algunas de ellas, nombradas en la resolución, son: Compra-venta de bienes tangibles registrables, compra-venta de títulos valores, cesión de derechos, negociación con derivados financieros o constitución de fideicomisos.

Sujetos obligados

Los agentes de información “obligados” a inscribirse son “los representantes en el país de los sujetos o entes del exterior”, y “quienes intervengan en calidad de prestadores de servicios tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguros y casa de cambio”.

Los “sujetos obligados” deberán empadronarse ante la AFIP y suministrar, de manera cuatrimestral, las operaciones alcanzadas por la norma.

Cumplimiento

La presentación de la información deberá establecerse hasta el día del mes inmediato siguiente al de la finalización de cada cuatrimestre según número de  CUIT.

Fuente: Ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario