Claves para entender cómo se podrá retirar dinero en el exterior con tarjeta de débito

La comunicación “A 5294” del Banco Central agrega una restricción más para aquellos que deseen acceder a efectivo más allá de las fronteras. Conozca todo lo referente a la nueva disposición y lo que se debe tener en cuenta.

Una de las preguntas más frecuentes que formulaban los viajeros al exterior a lo largo de todo el verano era como hacerse de moneda extranjera en los lugares de destino, teniendo en cuenta las limitaciones que impuso la AFIP a fines de octubre pasado.

Inexorablemente, la respuesta era utilizar la tarjeta de crédito y retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos con tarjeta de débito. De esta manera, se podía obtener fondos a partir de una cuenta en pesos.

Hasta ahora, todos los clientes de los bancos argentinos pueden sacar dólares en cajeros del exterior debitando el monto equivalente a su cotización en pesos de cualquier cuenta en moneda argentina, con lo cual la compra de dólares o moneda extranjera nunca queda registrada ante las entidades regulatorias locales.

Pero esa mecánica pasará al olvido a partir del próximo 3 abril, a partir de la comunicación “A 5294” del Banco Central, por la cual se establece que “los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera“.

De esta forma, la autoridad monetaria cierra uno de los agujeros negros que había quedado abierto desde fines de octubre, asegurándose así que toda operación de cambios, sin excepción, quede registrada en la AFIP.

Una vez conocida la resolución, surgieron numerosas dudas sobre las razones y los efectos de la medida.

¿Por qué el Banco Central tomó la medida?
Porque era una de las últimas operaciones que no estaban alcanzadas por los controles de la autoridad fiscal. Para su implementación se tuvo en cuenta que se trata de una típica operación del mercado de cambios, pues en esencia se están comprando divisas.

¿Por qué se exige una cuenta en moneda extranjera?
Este nuevo requisito implica un paso anterior: la autorización de la AFIP para poder -previamente- comprar divisas e ingresarlas a esa cuenta.

¿Qué clase de cuenta hay que tener y cuál es su costo?
Es una caja de ahorro o cuenta en moneda extranjera. El costo de mantenimiento lo fija el banco en el que se la abre.

¿La cuenta debe ser en la misma moneda que se realiza la extracción?
No. La circular simplemente expresa que se debe contar con una cuenta en moneda extranjera. Es evidente que en el sistema financiero la casi totalidad de las cuentas son en dólares y en mucha menor medida en euros.

¿Cómo se efectúa el cálculo del cambio de una moneda a dólares?
Cuando el retiro de fondos se hace en otras monedas, la conversión se hace en forma automática al tipo de cambio oficial.

¿La medida es exclusiva para las tarjetas de débito?
Sí, la normativa se aplica únicamente a extracciones de dinero en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito.

¿Existen topes para la extracción de moneda extranjera?
La restricción la establece el banco donde está radicada la cuenta o la red de cajeros automáticos que se utilice, que son los que fijan los montos máximos diarios que se pueden extraer.

¿La norma es sólo para personas físicas?
No, la medida alcanza a toda persona, empresa u organismo que desee realizar extracciones en el exterior a través de una tarjeta de débito.

¿Se puede utilizar la tarjeta de débito para realizar compras en otro país?
Sí. Porque no se apunta a frenar los consumos en el exterior. La cuenta en pesos asociada a la tarjeta de débito se puede utilizar para pagar cualquier compra hecha en otro país, sin estar sometido a los límites de la AFIP

¿Qué sucede cuando se extrae dinero con la tarjeta de crédito? 
A diferencia de una extracción con tarjeta de débito, en este caso se trata de un adelanto de efectivo, lo cual se asimila a una compra, pues se debe cancelar a través del pago del resumen.

Fuente: Iprofesional.com

También te podría gustar...

Deja un comentario