El Certificado Único de Discapacidad es requisito para percibir las asignaciones familiares

El Certificado Único de Discapacidad es el documento que acredita la discapacidad en todo el país y es requisito poseerlo para percibir las asignaciones familiares.

El nuevo documento coexistirá con los antiguos certificados hasta que se produzca el vencimiento de éstos. La implementación de este certificado implica un beneficio directo para todas las personas con discapacidad, ya que les asegura el acceso a los servicios de salud, educación e integración social, sistematizándolas en una base de datos a nivel nacional, tal cual está previsto por ley.

Quienes lo posean podrán acceder en cualquier punto del país, a beneficios como por ejemplo servicios de salud, ya sea mediante la cobertura de obra social (al quedar a cargo de un familiar) o bien a través del sistema público de salud, la gestión de pensiones o fuentes de trabajo, el uso gratuito del transporte público y la eximición de impuestos.

Desde el 1º de diciembre pasado, todos los beneficiarios de ANSES que cobran alguna asignación familiar por discapacidad deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Las autorizaciones que ANSES haya emitido de forma transitoria hasta el 30 de noviembre de 2011, tienen validez hasta la fecha de vencimiento expresada en las mismas, y las autorizaciones que el organismo haya otorgado de forma permanente, seguirán siendo válidas para el cobro.

El CUD es la documentación que acredita plenamente la discapacidad en todo el país. Las prestaciones para las que se necesita presentar este certificado ante ANSES son las asignaciones familiares por Hijo con Discapacidad, por Cónyuge con Discapacidad, y Universal por Hijo con Discapacidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario