AFIP crea la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS)

La AFIP Incorporó a la Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior los contratos de servicios concertados con sujetos del exterior.

Mediante la RG 3276, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a las prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.

Los cuales deberán producir la información que se indica en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)”, disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), integrante del servicio “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”.

La información registrada en dichas declaraciones juradas será puesta a disposición de los Organismos que adhieran al mecanismo instaurado por la presente, en función de su competencia en la materia considerando la naturaleza de la prestación de servicios u otras condiciones establecidas por los mismos o por AFIP.

Los Organismos mencionados en el artículo precedente deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión.

El número de identificación de la “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la Resolución General Nº 3210.
Las medidas de la mencionada resolución general entrarán en vigencia a partir del 1 de abril de 2012, inclusive.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Buenas tardes Claudio,
    te recomiendo ver el siguiente instructivo: http://sbasualdo.com.ar/2012/04/13/la-afip-lanza-guia-paso-a-paso-para-la-declaracion-jurada-anticipada-de-exportacion-de-servicios/
    Saludos
    ————————————————————————————–
    Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
    y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

    Sebastián R. Basualdo / Contador Público
    Teléfono: +54 (0341) 156 516022
    Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  2. Claudio dice:

    Tengo un contrato con cuotas trimestrales preestablecidas y una quinta cuota con un monto que varía en función a las ventas.- Como se declara el monto de la cuota si tengo 4 iguales y una atada a las ventas? Ahora tengo una fc. que me llegó para cancelar un trimestre, es ese el monto de la cuota que tengo que declarar?

  3. Pablo dice:

    Aqui les dejo un resumen publicado por AFIP donde se aprecia que solo serán necesarias las DJAS en el caso de que necesitemos comprar divisas para afrontar pagos por estos conceptos. http://www.afip.gob.ar/djas/documentos/ManualWebDJASv1.pdf

  4. Marcela dice:

    No está claro en la norma el tratamiento a dispensar a las prestaciones de tipo “continuas” en las que no hay un contrato por escrito pero el servicio se presta mensualmente, sin interrupciones. Se considera a estas prestaciones incluidas en la obligación de informar aún cuando los montos sean muy inferiores a los mínimos establecidos por la norma? La duda se plantea por el hecho de que “no hay contrato por escrito” y por lo tanto no es posible “determinar” su monto. Agradecría su opinión al respecto.

    • Buenas noches Ana,
      entiendo que si recibe pagos desde el exterior, dichas sumas deberían acreditarse en alguna cuenta, en una entidad autorizada no? Si los importes no son significativos para la normativa, se me ocurre tal vez puedas utilizar los comprobantes o resúmenes relacionados a mencionados cobros como un respaldo ante futuras inspecciones.

      Saludos

  5. Aníbal U. MONTAGNI dice:

    No surge claramente la inclusión en el regimen de la RG 3276 a quienes exportemos servicios de control de calidad al solamente hallarse incluidos en el Anexo de dicha norma como sujetos alcanzados (“Los definidos en el art. 1º de la presente RG”) pero no incluye a las operaciones por servicios prestados al exterior por residentes en el país, ya que solo contempla la situación exactamente inversa, con lo cual la norma se torna operativamente inaplicable. Deseo saber si se comparte nuestro criterio. Gracias.

    • Buenas tardes Anibal,
      Así es, no hay mucha mas información al respecto y genera criterios dispares y dudas en su interpretación.
      Una primer lectura da la impresión de que los servicios prestados por residentes en el país hacia el exterior, comprendidos en el articulo 1 de la rg 3276, y obligados a presentar la DJAS estarían desobligados según las pautas establecidas en el anexo, en cuanto a operaciones alcanzadas.
      Otras posturas más prácticas recomiendan que para evaluar la obligación o no, se inicie la carga de la DJAS y se evalúe en función de del tipo de operaciones tipo que permita cargar el formulario, ya que muchas actividades se irán incorporando paulatinamente.

      Saludos

Deja un comentario