Asignaciones Familiares – Breve comentario

Pueden encontrar más información en la web del ANSES

ASIGNACIÓN FAMILIAR: Consiste en el pago de una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que abona ANSES al trabajador en relación de dependencia y al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ante determinadas circunstancias de su vida: cuando se casa, cuando espera un bebé, durante el período de Licencia por Maternidad, cuando nace un hijo o decide adoptar uno, cuando tiene hijos o cuando su hijo va a la escuela.

El SUAF es el mecanismo por el cual ANSES liquida y abona las Asignaciones Familiares en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. De esta forma, el Estado Nacional le quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado de las asignaciones. Mediante este Sistema efectúa los controles de derecho sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y las efectiviza, en caso de corresponder.

Las asignaciones familiares son un derecho que tienen los trabajadores en relacion de dependencia por el hecho de tener cargas de familia. De esta manera, las asignaciones familiares son otorgadas solo a los empleados, ya que aportan una parte de su salario al Fondo de Asignaciones Familiares. No hay que confundir con la Asignacion Universal por Hijo, que es un plan social otorgado por la  ANSES a personas de bajos recursos, que no aportan a ningun fondo específico.

Las Asignaciones Familiares son otorgadas por la ANSES y son una suma fija que se paga por cada carga de familia contemplada en la ley. De esta manera, la más comun es la Asignacion Familiar por Hijo -en los papeles, muy similar a la Asignacion Universal por Hijo y que es pagada a todos los empleados que tengan hijos todos los meses.

Aquí hay que llegar a una salvedad, y es el hecho de una práctica llevada por el Estado que, a simple vista, es cuanto menos discriminatoria. Existen topes a las Asignaciones Familiares que rigen desde hace varios años en cuanto a que las personas que perciban más de 5.200 pesos, no pueden recibir lo que les corresponde por ninguna de las distintas asignaciones otorgadas por la ANSES, con excepción de la Licencia por Maternidad. Estos topes deberían ser eliminados totalmente.

Si tenemos en cuenta que las escalas salariales, por efecto de la inflación, están sufriendo escaladas del orden de entre el 20% y el 35% anual, lo que significa que los trabajadores cada vez ganan más, el universo de trabajadores que perciben las Asignaciones Familiares se reduce año a año. Si a esto se suma que mucha gente percibe la Asignacion Universal por Hijo, sin hacer ningun aporte (cosa que, por otro lado, vemos muy bien ya que es muy necesaria), percibe el dinero generado por aquellas personas que aportan todos los meses con su sueldo, la discriminación se hace más que manifiesta.

Por otra parte: ¿quien puede decir, hoy en dia, que las personas que ganen màs de 5.200 pesos no necesitan esos 270 pesos mensuales (por poner un ejemplo, la asignacion familiar por hijo)? Realmente, este es un tema que tiene que tratar el Gobierno y darle una urgente solución, eliminando estos topes impuestos hace varios años.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ada barrozo dice:

    hola quisiera saber por que ya no me hasen el pago del salario de mi hija desde el mes de julio del 2012 ,que me cortaron todo esta retenido, ya hice varios reclamos y nadie me da una solucion ya estamos en diciembre paso medio año yo soy madre soltera pero me dijeron que se me quito por que mi hija en el certificado lleva el apellido de su padre nosotras somos extranjeras y yo sola me hago cargo de mi nena desde muy chica que debo haser yo trabajo en una empresa panadera no entiendo que por un apellido de su padre que no se ni donde se encuentra,el tambien extranjero, se me quite el salario ponganme una solucion al estar en una empresa se me debe de quitar lo que coresponde a mi hija mas la escolaridad????? o quien me tiene que dar una respuesta a este problema viendo que nadie me dio una respuesta concreta hasta ahora , por favor gracias

Deja un comentario