Lavado de dinero: ajustan los controles para la compraventa de autos

La flamante reglamentación obliga a las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea el comercio de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial. Deberán elaborar un manual que contendrá los mecanismos para la prevención del lavado

La Unidad de Información Financiera (UIF) ajustó una vez más los controles antilavado que recaen sobre la compraventa de automóviles.

Las nuevas pautas se dieron a conocer a través de la resolución 31/2012 publicada en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

La flamante reglamentación obliga a las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial.

Los sujetos obligados deberán:

  • Elaborar un manual que contendrá los mecanismos y procedimientos para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, que deberá observar las particularidades de su actividad.
  • Designar un oficial de cumplimiento.
  • Implementar auditorías periódicas.
  • Capacitar al personal obligado.
  • Elaborar registros de análisis y gestión de riesgo de las operaciones inusuales detectadas y aquellas que por haber sido consideradas sospechosas hayan sido reportadas.
  • Implementar herramientas tecnológicas acordes con el desarrollo operacional del sujeto obligado.

De esta manera, el gobierno busca reforzar los controles para prevenir las maniobras de lavado de dinero.

También te podría gustar...

Deja un comentario