La AFIP ajustó las sanciones aplicables por infracciones aduaneras

Las multas se expresarán en pesos. El tipo de cambio aplicable será el que rija en la fecha de comisión de la infracción o la de su constatación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó las sanciones aplicables por infracciones aduaneras.

La medida se dio a conocer a través de la resolución general 3271 publicada en el Boletín Oficial.

La flamante reglamentación establece que para cancelar las obligaciones tributarias aduaneras -originarias o suplementarias- expresadas en dólares estadounidenses se debe tener en cuenta que:

  • Para su conversión en pesos se utilizará el tipo de cambio vendedor que informa el Banco de la Nación Argentina al cierre de sus operaciones, correspondiente al día hábil anterior a la fecha de su efectivo pago.
  • Cuando correspondan intereses, los mismos deberán ser calculados sobre el capital adeudado -en pesos- hasta la fecha de su pago.
  • Las obligaciones tributarias aduaneras suplementarias se liquidarán y notificarán en dólares estadounidenses.

“Las multas por infracciones aduaneras serán determinadas conforme a la base de cálculo establecida, para cada caso, por el Código Aduanero y se expresarán en pesos. El tipo de cambio aplicable será el que rija en la fecha de comisión de la infracción o, en caso de no poder precisársela, en la de su constatación”, agrega la nueva norma.

Las nuevas pautas entran en vigencia a partir de mayo próximo.

También te podría gustar...

Deja un comentario