Qué deducciones hay que tener en cuenta para presentar el formulario 572

Los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, deberán presentar este mes el formulario F.572 para realizar los pagos, pudiendo aplicar deducciones avaladas por la legislación vigente, pero en general poco conocidas.

Como todos los años, febrero es el mes en que los empleados de mayores ingresos deben confeccionar y presentar el formulario 572 con el fin de informar y actualizar las deducciones generales y las cargas de familia que se consideran para la determinación de la retención anual y así disminuir el impacto de las retenciones en el impuesto a las ganancias.

En caso de no completarlo, el empleado pagará más de lo que le corresponde. Lo mismo podría suceder en caso de completarlo incorrectamente, algo muy habitual, por un lado por el desconocimiento de la normativa y por otro lado por la falta de asesoramiento adecuado por parte de las empresas.

Además, este año se suma la devolución en favor de los empleados de menores ingresos del impuesto retenido de más, y no reintegrado, originado por los cambios de las deducciones que realizó la AFIP en el 2010 y 2011.

Para obtener el formulario podemos ingresar aquí . También se puede descargar el Instructivo para completar el f 572 aquí.

Entre las deducciones y desgravaciones se deben detallar las cuotas médico asistenciales y las primas de seguro en caso de muerte. También se deben puntualizar los aportes individuales a planes de seguro de retiro privados, cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias, intereses correspondientes a créditos hipotecarios y sueldos y los sueldos y cargas sociales del servicio doméstico.

Luego de completar los datos personales, si hubo modificaciones hay que actualizar los familiares a cargo que son deducibles en el impuesto y las otras deducciones que permite el régimen. Entre ellas:

Los familiares permitidos son: cónyuge (no concubina/o), padres, abuelos y suegros. También los hijos e hijastros, hermanos, nueras y yernos, nietos y bisnietos, todos ellos menores de 24 años, o mayores incapacitados para trabajar. No basta con acreditar sólo el vínculo, ya que para poder deducir a cualquier familiar, éstos no deben haber tenido ingresos anuales mayores a $12.960 (por eso los jubilados quedan afuera); además, tienen que haber residido en el país por lo menos 6 meses –continuos o discontinuos– dentro del año calendario, y estar a cargo del empleado, quien asimismo debe ser el vínculo más cercano para descontarlos. Por ejemplo, ambos padres podrán deducir a sus hijos.

Cobertura médica

Hay que informar lo que se abona a instituciones que prestan cobertura médica-asistencial, como por ejemplo las prepagas, por el contribuyentes y por las personas estén como cargas de familia. Otro ejemplo es el servicio de ambulancia y primeros auxilios. Tope: el 5% de la ganancia neta del ejercicio.

Honorarios médicos: se incluyen gastos médicos de todas especialidades y de los auxiliares de la medicina. Por ejemplo:

– Honorarios de de enfermeros o técnicos auxiliares varios de la medicina, laboratorios, bioquímicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos etc

– Gastos por internación en clínicas y prestaciones accesorias derivadas, material descartable etc

– Gastos por internación.

El tope a considerar es el 40% del total pagado por estos rubros por el empleado y su grupo familiar a cargo. Siempre y cuando no haya sido reintegrado por la obra social. En caso de que el reintegro fuera parcial, se deducirá lo no que fue reintegrado.

Seguro de vida

Se trata de seguros de vida contratados en el país que cubran fallecimiento del contribuyente. Pero no sólo se incluyen los pagos por los seguros voluntarios, también se incluyen seguros de vida incluidos por ejemplo al sacar un préstamo personal o por el descubierto bancario. El tope es de $996,23 anuales.

En el caso de los seguros de vida con capitalización, se puede deducir el impuesto del valor abonado en seguro de vida exclusivamente.

Donaciones

Podrán ser deducidas las donaciones a los Fiscos Nacional, Provinciales y Municipales y a las instituciones comprendidas en el inciso e) del artículo 20, hasta el límite del 5%, con un tope de $2.400, siempre y cuando las mismas cumplan con los requisitos establecidos por la Resolución General N° 2681.

Servicio doméstico

Incluye sueldo y cargas sociales abonados por el personal doméstico (formulario 102) durante todo el año, hasta el importe límite de $12.960.

Intereses por créditos hipotecarios

Correspondientes a créditos otorgados a partir de enero del 2001 y estén destinados a la compra o construcción de una vivienda para uso particular se pueden deducir hasta $20.000 anuales . Este beneficio aplica exclusivamente a personas físicas o del causante de sucesiones indivisas.

Sociedades de garantía recíproca

 Aportes de capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de una Sociedad de Garantía recíproca (SGR). La condición es que esa inversión se mantenga como mínimo por dos años y luego se recupera. Sin tope.

Gastos de sepelio: Los gastos servicios funerarios del titular del impuesto o de alguna de las personas detalladas en sus cargas de familia Realizados por el mismo contribuyente o por algún familiar a cargo. El total anual es $996,23.

Gastos de movilidad

Los corredores, despachantes de aduana o viajantes de comercio podrán deducir los gastos de movidad, viáticos y representación, las amortizaciones impositivas de vehículos utilizados para este fin y los intereses de las deudas contraídas para comprar los mismos.

Una vez completado y firmado el formulario 572, se debe entregar al empleador.

Como siempre, aconsejamos consultar con un Contador Público para ser asesorado adecuadamente.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. gladys dice:

    buen día, se puede deducir la cuota de los instituto privado de ingles extra escolar??

  2. Gabriel dice:

    Se pueden deducir los embargos judiciales a través del formulario 572 o de alguna otra forma?

    • Las sumas retenidas en concepto de embargos no son deducibles, pero si forman parte del monto consumido del sujeto en la declaración jurada de ganancias.
      Saludos
      ————————————————————————————–
      Para un mejor asesoramiento, atención personalizada y acorde a sus necesidades
      y/o solicitar cotización de servicios; contáctese:

      Sebastián R. Basualdo / Contador Público
      Teléfono: +54 (0341) 156 516022
      Email: contacto@sbasualdo.com.ar

  3. walter dice:

    se puede deducir la cuota del colegio privado?

    • Respecto a este caso de los colegios privados, el año pasado se presentó una iniciativa para computar las cuotas mensuales en el impuesto. http://www.iprofesional.com/notas/89644-Proponen-computar-cuotas-de-colegios-privados-para-pagar-menos-impuesto.html

      Sin embargo, al día de hoy: ¿Se puede deducir en el impuesto a las ganancias la cuota abonada a los colegios privados? ¿Tiene algún límite dicha deducción? De conformidad con lo establecido por el artículo 80 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, son deducibles los gastos efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas. Consecuentemente, el importe abonado en concepto de cuota de colegio no es deducible debido a que no es un gasto vinculado a la actividad gravada. Dicho concepto forma parte del monto consumido.

      Saludos

Deja un comentario