Suben las multas por trabajo no registrado

La actualización del haber mínimo jubilatorio a $1.687 mensuales, anunciado esta semana por la Presidente, eleva también de manera automática las multas que deben afrontar las empresas que tienen empleados no registrados.

Al igual que el pago mensual que deben afrontar los trabajadores autónomos, las multas por el incumplimiento, por parte de los empleadores, de la obligación de registrar debidamente a los trabajadores, se elevará a partir de marzo próximo, en relación al aumento establecido para las pensiones y jubilaciones de acuerdo a lo establecido por la ley de movilidad jubilatoria.

Más precisamente, la normativa vigente establece que en caso de no “registrar debidamente el alta y/o baja respecto de cada trabajador detectado en infracción,” el empleador será castigado con una multa equivalente a 10 veces el monto de la base imponible mínima prevista en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Por lo tanto, debido a la actualización jubilatoria, el monto de la multa se elevará, a partir de marzo próximo, a $5.870.

Por otra parte, la “falta de registración o ausencia de los registros requeridos respecto de cada trabajador detectado en infracción” genera una multa equivalente a 5 veces el monto de la base imponible mínima prevista” en el mismo sistema.

Por ende, el nuevo valor a cancelar desde marzo pasará a ser $2.930.

Por último, la declaración “formalmente errónea de los datos identificatorios, respecto de cada trabajador detectado en infracción en la declaración jurada determinativa presentada”, habilita el cobro de una multa equivalente a tres veces el monto de la base imponible mínima.

Lo que significa que desde marzo, la multa pasará a ser de $1.752.

También te podría gustar...

Deja un comentario