La UIF le pide a la AFA que informe sobre transferencias de futbolistas al exterior

A partir de la sanción de nueva ley antilavado, todas las federaciones están obligadas a declarar los pases de los jugadores y el origen del dinero

Abogados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunieron con técnicos de la Unidad de Información Financiera (UIF) ya que comenzarán a informar presuntas maniobras de lavado de dinero.

El encuentro se produjo el pasado martes y “sirvió para que la AFA tome conocimiento de las medidas para combatir el lavado en el fútbol; las obligaciones no sólo de la entidad sino también de los clubes de fútbol de todas las categorías”, señalaron fuentes oficiales al matutino BAE.

La UIF planteó, como uno de los ejes centrales, que la AFA será el sujeto obligado de informar las irregularidades en los clubes y en esta dirección, el foco está colocado en las transferencias de futbolistas al exterior, donde las sumas son exhorbitantes.

“Se trata de cubrir un vacío legal en un mercado como el argentino, máximo exportador de jugadores del mundo. De acuerdo con las estadísticas más actualizadas, en 2010, la Argentina vendió al exterior 1800 jugadores, desbancando a Brasil que tuvo pases en 1440 casos”, detallaron las fuentes consultadas al matutino.

A partir de la sanción de nueva ley antilavado el año pasado, todas las federaciones deportivas están obligadas a declarar los pases de los jugadores y el origen del dinero.

Al respecto, el presidente de la UIF, José Sbatella, agregó que “en países latinoamericanos hay hasta clubes enteros comprados con dineros non sanctos”.

El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, podrá requerir datos a las unidades de información financieras de los países de destino de los futbolistas transferidos.

Aunque aún no está definido, se controlarían operaciones por sobre los $500 mil, ya que la recomendación del GAFI es fijar pisos bajos para controlar maniobras de lavado.

También te podría gustar...

Deja un comentario