Autónomos enfrentarán una nueva recategorización bajo límites desactualizados

Durante los próximos meses, quienes realicen actividades de forma independiente deberán poner al día su situación ante la AFIP en base a parámetros que llevan más de cinco años sin ajustarse. Expertos explican las claves a tener en cuenta

Durante los próximos meses, los trabajadores independientes deberán actualizar su situación fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, consecuentemente, el pago mensual que realizan al organismo en base a parámetros de honorarios que llevan más de cinco años sin ser modificados.

Esto es así, ya que el monto total de ingresos que percibió el trabajador autónomo durante el año pasado determina si el contribuyente debe saltar de categoría, aumentando así su cuota mensual a cancelar.

La falta de adecuación de los parámetros de ingresos brutos obtenidos para el encuadramiento de los autónomos en las diversas categorías, cuyos valores se han mantenido sin alteración alguna desde el dictado del decreto 1866/06, previendo montos de entre $15.000 y $30.000 anuales, genera una inequidad ante los montos a ingresar en concepto de aporte mensual, los cuales se han ido elevando periódicamente.

Asimismo, hay que agregar otro problema a afrontar por los aportantes: el efecto inflacionario. Una importante masa de trajabadores deben tributar conforme a una categoria superior como consecuencia no de haber aumentado sus ingresos reales, sino de haber aumentado sus ingresos conforme a una realidad azotada por los aumentos de precios. Dicha desigualdad puede llevar a abonar un  incremento del pago mensual cercano al 60%”.

La clave del sistema radica en el sinceramiento de todos los parámetros objetivos contenidos en la legislación tributaria.  Para lo cual, en este caso en particular, ello resulta evidente, pues el propio sistema contempla un mecanismo de movilidad, que también debería extenderse sobre la definición de los ingresos brutos.

Pautas

Hasta el 30 de junio próximo, los trabajadores autónomos deberán actualizar el pago mensual que realizan ante la AFIP.

En este escenario, deberán tener en cuenta que la falta de recategorización anual implica la ratificación de la categoría declarada con anterioridad.

Los contribuyentes tendrán que encuadrarse de acuerdo al esquema que puede ver aqui.

Simulador online
Complementariamente, la AFIP ha puesto a disposición de los trabajadores independientes una herramienta online que permite simular el trámite que deberán realizar.

El simulador fiscal permite saber de antemano la categoría que le correspondería declarar de acuerdo a los datos que ingrese. Asimismo, la herramienta online informa el importe mensual a abonar de acuerdo a la nueva situación fiscal declarada.

Las autoridades fiscales destacaron que el sistema es voluntario y que no requiere identificación alguna para su utilización.

En primer término, los trabajadores independientes que decidan utilizar el categorizador online deberán ingresar su edad y aclarar si el período a informar corresponde al inicio de actividad.

Luego, deben informar el detalle de los ingresos correspondientes al año pasado. El monto se divide entre:

  • Actividades relacionadas con la dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, así como las desarrolladas por socios de sociedades de cualquier tipo.
  • Actividades que constituyan locaciones o prestaciones de servicios.
  • Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores.

Asimismo, se tiene que detallar cuál es la actividad principal y si alguna de las tareas realizadas por el trabajador autónomo es considerada riesgosa.

Como resultado, el simulador online informará la nueva categoría y el monto mensual que deberá cancelar el contribuyente.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Flush dice:

    I think the admin of this site is truly working hard for his web page, because here
    every data is quality based material.

Deja un comentario