Aumenta la carga fiscal para autónomos desde el mes próximo

Debido a la ley de movilidad jubilatoria, el aumento de las jubilaciones a partir de marzo en un 17,62 por ciento trae como consecuencia el aumento del pago mensual de autónomos.

El anuncio de la presidente Cristina Fernández del incremento del 17,62% de los haberes jubilatorios, que llevará el haber mínimo a $ 1687, también impacta en la carga fiscal que soportan mensualmente los empleados y los trabajadores autónomos.

Autónomos
Respecto a los trabajadores autónomos, el monto a pagar desde marzo para la categoría más baja se elevará a $312 mensuales aproximadamente, mientras que la categoría más alta rondará los 1.387 pesos.

Si bien la AFIP aún no ha actualizado el nuevo esquema de tributación para trabajadores autónomos, este quedaría aproximadamente de esta manera:

Categoría I. Aporte mensual de $312
Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta $20.000.
Comerciantes con ingresos anuales hasta 25.000 pesos.
Aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

Categoría II. Aporte mensual de $433
Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los 20.000 pesos.
Comerciantes con ingresos anuales superiores a 25.000 pesos.

Categoría III. Aporte mensual de $624
Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con ingresos anuales inferiores o iguales a 15.000 pesos.

Categoría IV. Aporte mensual de $997
Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $15.001 y $30.000, inclusive.

Categoría V. Aporte mensual de $1.374
Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a los 30.000 pesos.

Empleados
De la misma manera, ante el ajuste de la jubilación mínima, la remuneración tope para calcular los aportes de los asalariados se elevará, desde marzo próximo, de $16.222 a 19.080 pesos.
El descuento con destino al sistema jubilatorio es del 11% del salario bruto, el importe máximo de la retención pasará a ser de $2.094, en lugar de los actuales 1.782 pesos.
Por último, los montos con destino a la obra social elegida por el trabajador y al PAMI, que equivalen, en cada caso, al 3% de la remuneración. Entre ambos conceptos se destinarán $1.138, dejando atrás los $971 actuales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 Febrero, 2012

    […] Los contribuyentes tendrán que encuadrarse de acuerdo al esquema que puede ver aqui. […]

Deja un comentario