Santa Fé: Desde mañana los grandes contribuyentes pagarán mas IIBB

El Poder Ejecutivo santafesino estableció que desde mañana, todas las empresas que durante el año pasado facturaron más de 40 millones de pesos, la alícuota pasará de 3,5 a 4,2 %.

A partir del decreto Nº 200, que firmó el gobernador Antonio Bonfatti el 23 de enero, se dispuso un incremento en la alícuota básica en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes. De esa manera, el Poder Ejecutivo optó por utilizar una vía legal de excepción en lugar de pasar por la Legislatura santafesina para hacer la readecuación tributaria.

Desde la Secretaría de Ingresos Públicos explicaron que “a los fines de dotar de mayor equidad al sistema tributario, teniendo en cuenta la capacidad de los contribuyentes, se actualizará el valor de la alícuota general del impuesto sobre Ingresos Brutos en aquellos contribuyentes cuyos ingresos superen los 30 millones de pesos anuales”. De todas maneras, habrá dos tipos de incrementos en el conjunto de empresas comerciales y de servicios que superen el mencionado monto.

Al respecto, se prevé un aumento del 3,5 al 3,8 por ciento para las empresas que el año pasado facturaron más de 30 y hasta 40 millones de pesos –o sea unos 2,5 a 3,3 millones por mes de facturación–, y al 4,2 por ciento para aquellas firmas que facturaron más de 40 millones en todo 2011.

Tanto la industria como la actividad agropecuaria no están gravadas por Ingresos Brutos, a pesar de que son sectores muy dinámicos de la economía actual. “Esta medida se sustenta también en la falta de actualización no sólo en la provincia, sino también en comparación con otros distritos del país, como Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, donde no sólo tienen una alícuota de más del cuatro por ciento, sino que a diferencia de Santa Fe, también gravan la actividad industrial”, agregaron los técnicos del Ministerio de Economía, a cargo de Ángel Sciara.

En Santa Fe paga Ingresos Brutos una peluquera y no una multinacional”.

El decreto Nº 200 faculta a la Administración Provincial de Impuestos (API) a que dicte “las disposiciones necesarias a fin de cumplimentar las modificaciones establecidas” por el Ejecutivo y, además, menciona que todas “las disposiciones (…) tendrán vigencia a partir del 1 de febrero de 2012.

Dentro de los considerandos del decreto en cuestión, el gobierno explica los motivos políticos y también jurídicos que lo llevaron a utilizar ese mecanismo institucional para incrementar las alícuotas de Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes en la provincia.

En razón del aumento que será operativo a partir de mañana, el Ministerio de Economía indicó que “esta medida está direccionada a dotar de mayor equidad y justicia contributiva al impuesto, pretendiendo que quienes más ingresos obtengan sean quienes contribuyan en mayor medida al financiamiento de la inversión pública en educación, salud, infraestructura social, justicia, seguridad, así como de los municipios y comunas”.

También te podría gustar...

Deja un comentario