Importaciones: la secretaría de comercio impone un control paralelo al de la AFIP

La AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, encabeza el sistema de permisos para importar. Pero la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillemo Moreno,  fija sus propios plazos y formularios.

Las supuestas diferencias entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la puesta en marcha de la Declaración Anticipada de Importación suma un nuevo capítulo.

En principio la AFIP sería el organismo que comanda todo el procedimiento de la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), a través de una ventanilla única creada por la RG 3255 publicada el lunes pasado.

Sin embargo, ayer desde la Secretaría de Comercio Interior, el propio Guillermo Moreno llamó por teléfono al presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y le anunció que le mandaría las nuevas planillas -distintas al mecanismo previsto por Echegaray- para que las distribuyera entre sus asociados. Lo mismo hizo con la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Echegaray y Moreno ya venían mostrando diferencias. El primero emitió resoluciones que prometen resolver los pedidos ordinarios en un plazo de tres días, mientras Moreno emitió su propia norma con un plazo de 15 días hábiles. Además, Afip consideró una serie de organismos que deben dar su visto bueno a cada importación sin incluir en la lista a Comercio Interior, que “adhirió” por su cuenta.

Reuniones con UIA y CAC. Por otra parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, admitió ayer por radio que Echegaray lo “retó” en público por haber divulgado una nota en la que la UIA pedía posponer la puesta en marcha del sistema y por alertar sobre el riesgo de discrecionalidad. “Me retaron un poco ayer”, dijo De Mendiguren.

“Pueden decirles a sus socios que ya pueden empezar a enviarnos los pedidos”, les indicó Moreno a los empresarios, según indicó el diario La Nación.

Lejos de la complejidad de los sistemas informáticos de la AFIP, que prevén las cargas de las DJAI en su micrositio por medio del denominado kit María y con la clave fiscal de cada importador, Moreno resolvió la cuestión técnica de un modo expeditivo: creó una nueva casilla de correo electrónico en el servidor del Ministerio de Economía y pidió que le manden ahí toda la información a notadepedido@mecon.gob.ar.

La planilla diseñada por Moreno exige que el importador brinde más datos que los previstos en la resolución 3255 de la AFIP sobre las DJAI. Como el secretario no tiene las bases de datos de la AFIP, no parece conforme sólo con el CUIT, así que pide también razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico, entre otros. Y solicita que se informen también las fechas de embarque y de arribo previstas para la mercadería por importar, algo que tampoco había reclamado Echegaray.

Nota enviada por la Secretaría de Comercio a la CAC

—–Mensaje original—–
De: Nota de Pedido [mailto:notadepedido@mecon.gob.ar]
Enviado el: martes, 24 de enero de 2012 9:54
Para: presidencia@cac.com.ar
Asunto: formulario

Por instrucciones del Sr. Secretario de Comercio Interior le remitimos formato de la NOTA DE PEDIDO a completar y que deberá ser remitido a esta cuenta de correo.

Sin otro particular lo saludamos atte.

MODELO DE LA NOTA DE PEDIDO ENVIADA POR MORENO

Descargar el archivo (PDF, 7KB)

También te podría gustar...

Deja un comentario