Empresas que cotizan en bolsa deberán preparar un segundo balance para la AFIP

Las empresas que hagan oferta pública de sus acciones u obligaciones negociables deberán, a partir de este año, presentar balances de acuerdo a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y esto traería inequidades a la hora de la valuación de los bienes para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Es por ello que la AFIP emitiría en las próximas semanas una resolución general que obligaría a los contribuyentes sujetos a las NIIF a preparar un segundo balance especial que no considere esa nueva normativa y sea usado a los fines impositivos.

Es que, por medio de la resolución general 562/09, la Comisión Nacional de Valores obliga a las empresas que hagan oferta pública de sus acciones u obligaciones negociables a aplicar la Resolución Técnica 26 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), que dispone la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera a partir de 2012.

Este segundo balance también deberá estar debidamente certificado por contador público.La resolución general contemplaría que para las Pyme será optativo incluir este balance en notas al Balance de Publicación o Estados Financieros según normas NIIF. Para un ahorro de costos, a estas empresas la AFIP les pediría algo mucho más sencillo.

Asimismo, la norma mandaría a confeccionar un cuadro conciliatorio entre el Balance pre-NIIF y los Estados Financieros NIIF, o sea cómo se llega del balance que se va a usar con fines impositivos al balance con las normas internacionales.

La distinta forma de registración llevará a que, ante una misma situación económico- financiera, un contribuyente que aplique las NlIF presente sus estados contables con activos, pasivos y resultados valuados diferentes a los de aquél que no lo haga. Esta situación podría generar para la empresa que adopte las NIlF una carga tributaría diferente y inequitativa a aquélla que no lo haga.

También te podría gustar...

Deja un comentario