Se reglamentó el pago de remuneraciones, prestaciones de la seguridad social y beneficios de planes de ayuda social del Gobierno Nacional

Lo hizo mediante la COMUNICACION “A” 5231. 18/10/2011. Ref.: Circular OPASI 2.431. Ley 26.704 —Pago de remuneraciones, prestaciones de la seguridad social y beneficios de planes de ayuda social del Gobierno Nacional—. Su reglamentación.

Dicha reglamentación modifica las las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales” establecidas por el BCRA.

Las cuentas mencionadas, serán las únicas que podrán utilizarse para la acreditación de remuneraciones, haberes o prestaciones de la seguridad social y/o planes o programas de ayuda social implementados por el Gobierno Nacional, en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.704.

Estas cuentas se utilizarán para:

  1. Abonar las remuneraciones que correspondan a trabajadores públicos y privados no alcanzados por dicho régimen legal, conforme a lo previsto por el artículo 1º de la Ley 26.704.
  2. El pago de haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones No Contributivas, según lo dispuesto por el artículo 2º de la última ley señalada.
  3. El pago de remuneraciones, haberes o prestaciones de la seguridad social de jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aries que adhieran a los términos de la Ley 26.704.

Quiénes podrán ser Titulares de este tipo de cuentas:

  1. La cuenta sueldo estará nominada en pesos y a nombre de cada trabajador dependiente de los empleadores comprendidos, de acuerdo con la información que éstos suministren y que contendrá, como mínimo, apellido(s) y nombre(s), código único de identificación laboral (CUIL) y domicilio de cada trabajador.
  2. El trabajador que se encuentre alcanzado por el artículo 124 del Régimen de Contrato de Trabaja podrá designar a su cónyuge o conviviente o a un familiar directo como cotitular de la cuenta, a fin de realizar los movimientos de fondos que se encuentren admitidos y demás operaciones que autorice el titular.
  3. La cuenta previsional estará nominada en pesos y se abrirá en la casa, sucursal o dependencia de la entidad financiera pagadora en la que el beneficiario perciba cualquiera de los haberes o prestaciones, según las siguientes alternativas:
    1. A nombre y a la orden del beneficiario.
    2. A nombre del beneficiario y a la orden del beneficiario y del apoderado para el cobro de haberes —ante el ente administrador de los pagos que corresponda, tal como la ANSES—, si lo hubiere, en forma indistinta.

Cuales son los movimientos de Fondos que podrá tener la cuenta:

    1. Se admitirá la acreditación de las remuneraciones normales y habituales y otros conceptos derivados de la relación laboral, incluyendo los importes correspondientes a las asignaciones familiares, las prestaciones de la seguridad social y las prestaciones dinerarias por incapacidad derivadas de la Ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo). Asimismo, se admitirá la acreditación de importes correspondientes a reintegros fiscales, promocionales, comerciales o provenientes de prestaciones de salud, como así también de préstamos personales pagaderos mediante retención de haberes o débito en la cuenta.
    2. Las extracciones de fondos en el país, a opción del trabajador, beneficiario y/o apoderado, se efectuarán según cualquiera de las siguientes alternativas:
      1. Mediante todos los cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier entidad financiera, sin límites de importe (salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo) ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes. A los efectos de permitir la extracción total del saldo de la cuenta por esta vía, las entidades financieras pagadoras podrán prever, sin costo alguno para el trabajador o beneficiario, el redondeo hacia arriba de la suma a pagar, anticipando los fondos por hasta $ 49,99 de acuerdo con la disponibilidad de numerario en los cajeros automáticos, descontando del próximo haber acreditado el importe efectivamente adelantado.
      2. De efectivo por ventanilla de la entidad financiera depositaria, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones cuando se realicen en la casa de radicación de la cuenta, y en las restantes casas de la entidad según las restricciones operativas que pudieran ser establecidas por ésta.
      3. Por compras efectuadas con la tarjeta de débito.
    3. Pago de impuestos, servicios y otros conceptos por canales electrónicos (cajero automático, banca por “Internet” —”home banking”—, etc.) o mediante el sistema de débito automático, sin límite de adhesiones.
    4. Transferencias efectuadas a través de medios electrónicos —ej.: cajero automático o banca por “Internet” (“home banking”)—. Los movimientos —cualquiera sea su naturaleza— en estas cuentas no podrán generar saldo deudor.
Se deberá proveer —sin cargo— al titular de la cuenta y al cotitular o apoderado, según corresponda, de una tarjeta magnética que les permitan operar con los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones alcanzadas.
Se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, que se enviará al domicilio del titular salvo opción en contrario que este
último formule expresamente. El sistema de cajeros automáticos de la entidad financiera depositaria deberá proveer —sin cargo— un talón en el que figuren el saldo y los últimos diez movimientos operados, y copia de los certificados de liquidación de las prestaciones de la seguridad social acreditadas en la cuenta en los últimos dos meses, en los casos en que la ANSES u otro ente administrador de los pagos lo requieran. Cuando se reciban acreditaciones que respondan al concepto “asignaciones familiares”, deberá consignarse en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, la leyenda “ANSES SUAF/UVHI”, cuando éste sea el agente pagador. En el caso de las acreditaciones de las prestaciones de la seguridad social que integran el SIPA, cuyos pagos administre la ANSES, deberá consignarse, en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, la leyenda “ANSES SIPA”.
Las entidades no podrán cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos —aun los que se verifiquen por el uso de cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país—, siempre que la utilización de las cuentas se ajuste a las condiciones establecidas

También te podría gustar...

Deja un comentario