La AFIP avanza con el polémico Indicador Mínimo de Trabajadores

La AFIP avanzaza con las polémicas presunciones laborales. Esta vez fijó la cantidad mínima de empleados para tambos, frigoríficos, demonte de algodón y molienda de harina.

A fin de avanzar en la implementación de las polémicas presunciones laborales que viene implementando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo fijó la cantidad mínima de empleados que deberán tener tambos, frigoríficos, demonte de algosón y molienda de harina, al aplicar el Indicador Mínimo de Trabajadores, que ya fue establecido en 36 rubros de actividades.

La medida fue oficilizada a través de las resoluciones 3207 y 3208, publicadas ayer en el Boletín Oficial.

El Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) es la herramienta que estipula la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado. Y es la manera con la que la AFIP pretende combatir el empleo ilegal.

Básicamente consiste en un sistema de determinación de oficio de los trabajadores necesarios para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social, sin especificar de modo alguno los fundamentos y parámetros para dicha determinación.

Concretamente, a través de la Resolución General 3220, se especificó la cantidad de empleados que deben emplear los tambos. Entre las variables analizadas se contemplan: la cantidad de vacas y los litros de leche producidos por el establecimiento.

En tanto, la Resolución General 3218, fijó el número mínimo de trabajadores necesarios para un frigorífico dependiendo de las toneladas de carne y de la cantidad de cabezas faenadas mensualmente.

Finalmente, la Resolución General 3219 sustituye el detalle de apéndices y actividades previstos en la RG 2.927 y estipula la cantidad de empleados que deben contratar las firmas dedicadas al desmonte de algodón con capacidad de producción de hasta 25 fardos por hora. Además, fija los trabajadores de molienda de harina y los divide en cuatro categorías, dependiendo de los kilogramos de trigo procesado por hora.

Ya son 36 los rubros en los que ya establecieron el IMT. Entre los que se destacan:

– la industria textil,
– turismo estudiantil,
– desfile de modas,
– hoteles, escuelas,
– estaciones de servicio,
– producciones de yerba mate,
– y la construcción.

También te podría gustar...

Deja un comentario